14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. MOLINA

Sobrevivir para contarlo

Teresa Campos motiva a sobrevivientes de cáncer a compartir su ejemplo [doap_box title=”UNA BUENA CAUSA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Una carrera de solidaridad. Por la paz. A finales de los años ochenta trabajó en El Salvador apoyando el proceso de paz mediante gestiones para ayudar a necesitados a insertarse a la vida productiva del país. También trabajó […]

  • Teresa Campos motiva a sobrevivientes de cáncer a compartir su ejemplo
[doap_box title=”UNA BUENA CAUSA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Una carrera de solidaridad.

Por la paz. A finales de los años ochenta trabajó en El Salvador apoyando el proceso de paz mediante gestiones para ayudar a necesitados a insertarse a la vida productiva del país. También trabajó para el Banco Mundial y otros organismos que trabajan en pro del desarrollo y la educación.

Metas. Su gran meta es ver construida la clínica propia de la Fundación Ortiz Gurdián, donde atenderán gratis y brindarán tratamiento a toda mujer de escasos recursos que sufra cáncer de mama. En la actualidad la clínica 2 del Hospital Bertha Calderón cuenta con oncólogos que son asignados por la fundación.

[/doap_box]

Es una mujer con una preparación académica envidiable. Estudió Ciencias Políticas y Economía en la universidad Dominican de San Francisco, California y su doctorado lo obtuvo en la universidad de Oxford, Inglaterra. Teresa Campos, a sus 45 años, dedica su vida a la prevención del cáncer de seno y apoyar a mujeres sobrevivientes de la enfermedad.

Teresa Campos, es asesora en temas de salud de la Fundación Ortiz Gurdián, organización que apoya a mujeres de escasos recursos en su lucha por sobrevivir al cáncer.

Este año, Teresa inició la implementación de un voluntariado, a través del cual se pretende salvar la vida de miles de mujeres nicaragüenses, mediante la prevención y detección temprana del cáncer de seno.

El voluntariado —integrado por sobrevivientes de cáncer de mama y mujeres identificadas con la causa— está integrado hasta ahora por 127 mujeres a nivel nacional. Maestras, vendedoras en mercados, amas de casa, abogadas, las sobrevivientes tienen diferentes facetas, pero comparten una historia.

“El énfasis es detectar el problema a tiempo porque entre más temprano se detecte la enfermedad más posibilidades hay de sobrevivir. Queremos que ellas sean el vehículo de concientización en sus barrios y comunidades donde viven. El voluntariado representa una fuerza moral y espiritual en todos los sentidos, llevan el mensaje mujeres que han pasado por la enfermedad”, manifiesta Teresa.

El espíritu alegre de Teresa es de mucha ayuda para las sobrevivientes y quienes aún batallan contra la enfermedad. Cuando se oyen los testimonios de cada una, empiezan a aflorar lágrimas durante las reuniones de capacitación del voluntariado, Teresa interviene con algún comentario jocoso que les hace a todas recordar el privilegio que significa sonreír.

Teresa dedica la mayor parte de su tiempo a ellas. Nunca se ha casado y no tiene hijos. Afirma que el apoyo de sus padres y sus hermanos, le da mucha vitalidad y alegría. “Muchas veces por la dureza de la tragedia del día a día a veces uno se desploma y ellos están ahí para dar ánimos”, afirma Teresa, quien vivió por muchos años en Washington y regresó a Nicaragua para sumarse a la causa de la Fundación Ortiz Gurdián.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí