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(LA PRENSA/ARCHIVO)

Pymes de exportación

A través de exportaciones, inversiones, sociedades y tecnología, las pequeñas empresas de América Latina aprenden a subirse a la cadena global de abastecimiento Ver Infografia > Una empresa de tractores argentina tiene fábrica en Australia y planea abrir una en España. Sólo vende US$3.2 millones al año. Desde Bogotá, y gracias a la tecnología, una […]

  • A través de exportaciones, inversiones, sociedades y tecnología, las pequeñas empresas de América Latina aprenden a subirse a la cadena global de abastecimiento

Una empresa de tractores argentina tiene fábrica en Australia y planea abrir una en España. Sólo vende US$3.2 millones al año. Desde Bogotá, y gracias a la tecnología, una firma de arquitectos diseña un centro comercial de 60,000 m2… ¡En Arabia Saudita! Un chileno, en cambio, con una simple estrategia de marketing ha conseguido colocar sus laxantes en 25,000 puntos de venta en Estados Unidos.

Muchas de las mejores historias de negocios que están ocurriendo hoy en América Latina suceden en ese segmento de empresas de pequeño y mediano tamaño que en los negocios ya se les conoce como pymes (por las siglas de pequeñas y medianas empresas). La categoría reúne a una gran diversidad de empresas y, dependiendo del país, sus realidades y cifras difieren (en Brasil las pymes son las empresas que venden hasta US$6 millones… En Ecuador, las que venden sólo hasta US$2 millones). No obstante, todas comparten una realidad: su potencial es enorme. Especialmente aquéllas que descubren que su mercado natural supera a sus simples fronteras nacionales y se embarcan en aventuras internacionales. Son las pymes globales.

Ya sea una textil en Perú o una pequeña firma de electrodomésticos en México, son muchas las que están dejando de lado el discurso proteccionista y paternal que las caracterizó por muchos años, y están buscando sus propias armas para crear valor y a gran escala.

No es fácil. Acceder al financiamiento es complicado, aunque los bancos y mercados de capitales les ponen cada vez más atención. Acceder a la tecnología es caro. Y es cada vez más difícil competir con las grandes empresas y multinacionales por captar los recursos humanos necesarios para sus emprendimientos. Menos aún acceder a los medios en el horario de mayor audiencia.

No obstante, lo están consiguiendo. Algunas apoyadas por un nuevo boom de fondos de inversión orientados a las empresas pequeñas de alto crecimiento. Otras, con sus propios recursos e innovaciones. Otras, arreglándoselas como pueden.

En América Latina hay cerca de 15 millones de empresas formales. Las pymes son las que más empleo entregan y su propiedad está altamente distribuida en todos los estratos sociales. Potenciar sus modelos de negocios implica generar riqueza y redistribuir simultáneamente.

Rezagadas del desarrollo económico del sigo XX, hoy las pequeñas empresas están en el centro del escenario. Bienvenidas.

(c) 2008, AméricaEconomía. Todos los derechos reservados.

Economía

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