- Cooperativa amplía capacidad de procesamiento de leche con financiamiento del programa de Desarrollo Rural del IDR
Procesar unos mil 500 litros de leche diarios, obteniendo unas 700 libras de productos como cuajada fresca, cuajada ahumada, quesillos, queso crema, crema dulce, mantequilla, leche agria, queso seco de cuadro y queso fresco, entre otros, hacen que la procesadora Lácteos del Sur, de la Cooperativa Multisectorial del Sur (Comsur R.L.) tenga una alta incidencia en la alimentación de los rivenses, estimó el presidente del Consejo de Administración de esa cooperativa, Miguel Antonio Zapata Espinoza.
Zapata Espinoza informó que con la firma de un convenio de cooperación con el programa de Desarrollo Rural Decosur del Instituto de Desarrollo Rural, el cual financiará la ampliación de Comsur, con un monto de 205 mil euros (377 mil dólares). Este fondo “permitirá que en un plazo de dos años esta cooperativa amplíe la planta y adquiera modernos laboratorios, al tiempo que le permitirá obtener cuartos fríos y elaboremos un programa de mejoramiento de los pastos”, dijo Zapata Espinoza.
A este fondo de desarrollo, otorgado por Decosur-IDR, los 26 cooperados de Comsur tendrán que poner una contrapartida de 55 mil euros (85.25 mil dólares), lo que totaliza una inversión de 260 mil euros (493 mil dólares), para el fortalecimiento de esta cooperativa rivense.
La adquisición de un local propio para la venta de los productos elaborados por Lácteos del Sur permitirá a los socios de esta cooperativa vender sus productos a precios más favorables al público, indicó Zapata.
NUEVO LOCAL
Desde el 1 de marzo Comsur cuenta con un nuevo local para la venta de sus productos y la mejoría de sus diligencias administrativas.
“Algunos productos de Comsur se comercializan en Managua, como leche agria y cuajada, pero se trabaja sólo con pedidos, no hay un negocio formal”, manifestó Martha Cecilia Baldizón, quien lleva 16 años al frente de la administración de la cooperativa.
Comentó que en un futuro cercano con el apoyo del programa se expandirán con facilidad, aunque indicó que hay mucha competencia comprando leche de vaca, en la ciudad de Rivas, entre ellas empresas pasteurizadoras nacionales, heladerías y hasta queseros locales, afirmó.
Comsur R.L. nació en 1990, con el proyecto de tiendas campesinas, pero fue hasta 1994 que se establecen como cooperativa multisectorial. Desde un inicio Comsur se ha caracterizado por interactuar, con los productores agropecuarios rivenses, ofertándoles productos de farmacia veterinaria, alimentos para animales y hasta asesorías gratuitas, señaló Miguel Antonio. También la cooperativa se vincula directamente con la población en la venta de sus productos, y abastece al comercio local, generando una gran cantidad de empleos indirectos.
