14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Averiguar “Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”. Ferry Respecto al artículo publicado el pasado 19 de marzo, del historiador Mariano Marín Pérez,titulado “Incómodo viaje a Ometepe”, debo decir que todo lo dicho es cierto. Pero aún le faltó mencionar la gran alza del […]

  • Cartas al Director

Averiguar

“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”.

Ferry

Respecto al artículo publicado el pasado 19 de marzo, del historiador Mariano Marín Pérez,titulado “Incómodo viaje a Ometepe”, debo decir que todo lo dicho es cierto. Pero aún le faltó mencionar la gran alza del precio del pasaje en el ferry, puesto que antes cobraban 60 córdobas por ir con aire acondicionado y 40 sin aire, pero ahora vale 60 con o sin aire acondicionado.

Por lo que me pregunto: ¿Dónde están las autoridades de transporte que permiten subir el precio del pasaje a la hora que se les antoje a los dueños de las embarcaciones?

Si en Managua queman los buses cuando suben el pasaje de la ruta 50 centavos, en Ometepe los isleños deberíamos protestar por el alza de 20 córdobas en el pasaje.

José López

Transporte lacustre

El problema del transporte lacustre de San Jorge a Moyogalpa es que inexplicablemente los directores de Transporte Acuático del MTI se han empecinado en mantener poco menos que un monopolio, favoreciendo a un transportista particular, perjudicando los legítimos intereses de los usuarios.

Esta es la verdadera raíz del problema. Cuando la cosecha del plátano está en lo fino, ese virtual monopolio afecta a los productores y los comerciantes que lo llevan a los países vecinos.

Anteriormente, el mejor ferry, La Gran Sultana, de la empresa portuaria nacional, se dedicaba al transporte de carga, pero para favorecer los intereses de ese transportista monopólico, diputado suplente del PLC, le cancelaron la ruta San Jorge-Moyogalpa.

Arnoldo Quintero Sandino

Basura politizada

Dice Jaime Balmes, en su obra El criterio: “Con atención notamos las preciosidades y las recogemos; con la distracción dejamos, quizá, caer al suelo el oro y las perlas como cosa baladí” (pág. 11, edición 1987. Ediciones Universales-Bogotá). Mientras en algunas casas la comida se desperdicia o se desecha en cantidades considerables, en La Chureca —vertedero central de Managua— los recolectores individuales de desperdicios protestan porque los trabajadores municipales se apropian del mejor material para el reciclaje. ¿Y el derecho al trabajo en igualdad de condiciones acaso no existe?

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco ha expresado: “No existe ninguna garantía de que al incrementar el salario a los trabajadores municipales, ellos no sigan pepenando la basura para el reciclaje. Tendría que colocar un inspector en los camiones para que anden vigilando que no agarren nada”. Al igual, es asombroso cómo el alcalde Marenco calificó como “no viable” y desperdicio de dinero una reforma presupuestaria con la propuesta de 9 millones de córdobas anuales, para incrementar el salario a los empleados municipales encargados de recolectar basura, a cambio de que deberían comprometerse a no recoger el material de reciclaje y dejar que lo hagan los individuales.

Politizar este conflicto es como manipular el hambre de esas familias. Es mucho más saludable y justo que los dirigentes políticos competentes lo resuelvan como un problema social, laboral, y que a los trabajadores municipales e individuales se les dé las condiciones para evitar altos riesgos de salud, al igual a la población de Managua, puesto que es una amenaza que contamina el medio ambiente.

El conflicto de La Chureca no finaliza con la creación de una empresa para que explote esos desperdicios o la creación de una asociación para los churequeros. Basta inyectarle conciencia y voluntad de comprensión y resolver. Lo más razonable es que el alcalde y los concejales se sienten a dilucidar el problema y dejen de batirse en discordias públicas que en nada beneficia.

Hay que ponerse en el lugar de los recolectores de basura cuya única alternativa de trabajo es recoger basura y podrán entender. No hay que manipular ni dejarse manipular.

Bayardo Quinto Núñez

Discriminación y leyes

Qué tristeza lo que viven los nicaragüenses que con la gran esperanza de cruzar la frontera mexicana para llegar al país de las oportunidades, son deportados a la misma pobreza en que viven. Pero me pregunto ¿por qué las autoridades mexicanas son tan estrictas? ¿Por qué no les dan una oportunidad a los nicaragüenses de quedarse en México? ¿Por qué cuando se deporta a los mexicanos desde EE.UU. hacen tremendo show y acusan a las autoridades de ese país. de discriminación?

Espero que así como son de duras las leyes de inmigración en México, asimismo acepten las leyes que a sus conciudadanos se les aplican en EE.UU.

En Nicaragua deberían de ser más exigentes las leyes para todos aquellos extranjeros que vienen a poner sus negocios y a exprimir al país.

Amanda Estrada

Estabilidad

Solvencia, liquidez y rentabilidad son los tres aspectos fundamentales en que se basa el equilibrio de todo sistema financiero y de la misma forma la economía de los hogares. Contar con dinero disponible garantiza la prosperidad y el crecimiento.

Un poder adquisitivo cada vez más reducido por carestía de bienes de consumo y los elevados impuestos provoca recesión. Las personas compran menos, las familias recortan gastos, el comercio vende menos, se reducen las ganancias y aparece el desempleo.

Los jóvenes emigran a otros países renunciando a sus sueños en su tierra y aparece el fenómeno del exilio de masa laboral, fuga de talentos, desperdicio de mano de obra calificada y separaciones familiares prolongadas.

Al buscar una vida mejor las personas pierden solidaridad y su identidad cultural tradicional por otras influencias.

Los grupos de poder económico de una clase privilegiada minoritaria empeoran el problema monopolizando sus productos y servicios con aumentos al consumidor. La carestía se contrapone al progreso y los mismos negocios se ven seriamente afectados.

Nuestra clase política no hace nada para frenar y regular los abusos y altos precios. Dicen que el mejor gobernante es aquél que le da pan, paz y prosperidad a su pueblo, pero en Nicaragua sus gobernantes sólo le han dado palo, plomo y pobreza. Generaciones enteras han pasado esperando ver llegar el día que se cumpla el sueño de justicia, paz y progreso.

Todavía seguimos esperando a pesar de verlo más lejano.

Marlon José Navarrete Espinoza

Transporte

En vista de la eterna problemática que ha existido con el transporte colectivo en Managua y aquellos que prestan el servicio de transporte “expreso” de los departamentos y sus múltiples exigencias, me he dado a la tarea de sugerir a las entidades correspondientes la implementación de dispositivos de localización vehicular GPS en estas unidades, y así obtener reportes de: recorridos, excesos de velocidad, número y tiempo de paradas realizadas, odómetro virtual.

Tener esos datos permitiría controlar de una manera profesional, sin posibilidades de soborno a este gremio y que incluso puede ser implementado en aquellos vehículos del Gobierno asignados que muchas veces son utilizados en actividades totalmente distintas a lo que es su propósito.

Miguel A. Rivas

Avivamiento

A partir de ayer lunes 24 de marzo los departamentos segovianos Estelí, Somoto y Ocotal, comenzaron a ser visitados por hombres y mujeres de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios (Fihnec) con el fin de preparar el terreno y tener listo el camino que asegure el éxito del Avivamiento que se realizará del 18 al 28 de abril, cuando miles de fraternos de toda Nicaragua y países vecinos compartan sus testimonios y cómo conocieron a Jesús de Nazaret y lo presenten como su guía, sanador y salvador sin presentar una nueva iglesia ni una nueva religión.

Víctor Manuel Gallegos (“Pedrito el Hondureño”) hace doce años llegó a Estelí con un grupo de hombres armados, asaltaron los bancos, quemaron muchos hogares y provocaron la muerte a más de cuarenta personas. A los pocos días fue cubierto por una de las tantas amnistías que se dan en este país de los negocios políticos, pero nunca fue perdonado por la población honrada y decente.

Ahora “Pedrito” estará en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, tres departamentos que sufrían con sólo escuchar su nombre. Hace ocho años conoció a Jesucristo en un capítulo de Fraternidad, cambió su ametralladora por una Biblia y ahora como hombre de valor y mejor armado pedirá perdón por el trauma permanente que causan los hombres armados que asaltan bancos.

Las riquezas mal habidas no sirven de nada. Proverbios 10:3

Leopoldo Villalta López

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí