14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Cambios “Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquéllos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen”. Municipalizar Policía Es evidente que el problema de La Chu- reca ha sido politizado por sectores del FSLN. Pero también hay que ocuparse de la necesidad de efectuar cambios para la descentralización […]

  • Cartas al Director

Cambios

“Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquéllos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen”.

Municipalizar Policía

Es evidente que el problema de La Chu-

reca ha sido politizado por sectores del FSLN. Pero también hay que ocuparse de la necesidad de efectuar cambios para la descentralización de la Policía Nacional.

La Policía debe pertenecer a las alcaldías. Además hay que desburocratizarla a fin de no tener que pedir “órdenes judiciales” para que actúen cuando se están atropellando leyes, provocando desórdenes y sobre todo poniendo en riesgo la salud de la población de la capital.

La impunidad reina en los sectores frentistas, por eso paralelo a las elecciones hay que votar por reformas en las municipalidades.

Fernando Gómez

Insurrección cívica

El Subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha, en el problema de La Chureca que está afectando a la ciudadanía resulta que es mediador y no policía. Pide “orden judicial” para hacer su trabajo, mientras la comisionada mayor Vilma Reyes dice: “El problema es un conflicto social” y la primera comisionada Aminta Granera ni se da por aludida por temor a que Ortega le jale la cotona otra vez.

En Managua los violadores del orden y los enemigos de la salud del pueblo son las autoridades policiales y las instituciones públicas que no funcionan. En Nicaragua no hay orden social ni Estado de Derecho. Volvamos otra vez a la insurrección cívica-electoral para acabar con la nueva dictadura Ortega-Murillo.

Rosendo Pérez Valdez

“Genios del mal”

Es sorprendente, inhumano, egoísta e insensato lo que están haciendo los “genios del mal”, dizque, al Alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco. ¿Creerán que le están causando algún perjuicio al alcalde? Él está tratando de hacer su trabajo de la mejor manera posible, pero los que sufrimos somos los ciudadanos, que además pagamos impuestos, para que algunas personas devenguen salarios por destruir.

Los que estamos bajo riesgo de enfermedades y epidemias somos los habitantes. Los “genios del mal” no se percatan de la trascendencia de sus crasos errores, y de que su manipulación politiquera nos puede acarrear graves consecuencias. Todos los hogares están inundados de basura, ni que tengamos cien barriles podremos deshacernos del hedor que esto causa.

Además, tengo que mencionar que hay muchos habitantes que sacan la basura a la acera, y si el camión recolector no pasa, ahí permanece hasta que llegan los perros callejeros y hacen de las suyas, por lo que tenemos que aguantar la fetidez y la suciedad que gratuitamente nos regalan ciertos vecinos.

¿Qué nos dicen los “genios del mal” de los hospitales? Hay algunos que ni siquiera cuentan con un incinerador que funcione para poder deshacerse de sus desechos. ¿Han pensado en la trascendencia de sus irresponsables manipulaciones?

Definitivamente, Nicaragua va hacia el despeñadero, en lo económico, social, político, etc. Nicaragua se ha convertido en un caos y ahora peor, en un gigantesco basurero. ¿Quién podrá defendernos?

Los nicaragüenses tenemos derecho a vivir limpiamente, no debemos permitir más este manoseo. Debemos exigir que la farsa termine y que trabajen en armonía por el bien común de todos nosotros.

Amy Saballos Flores

Basura

Respecto al problema de la basura, vergüenza le debería de dar a los miembros del Gobierno de no hacer nada por esas familias que al final del caso sólo son ellos los que sufren.

El presidente Daniel Ortega en sus discursos dice “Arriba los pobres, pueblo Presidente”. Ya es hora que Ortega haga algo por los pobres, y tratar que estos mismos salgan de la pobreza. Porque más bien lo que está demostrando es otra de sus destrezas, de no hacer nada por el pueblo.

Dora Smith

Retrocediendo

Como nicaragüenses me da mucha tris- teza ver cómo la primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera está siendo eliminada de su cargo. ¿Por qué ahora los honrados no caben en este Gobierno?

El país está volviendo al tormento de los ochenta.

José Matamoros

Recolectores

Por primera vez veo en el Alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, una actitud intransigente. Leyendo lo declarado por él y por el vicealcalde Neri Orochena, asumo que en realidad hay basura de calidad y no tienen razón cuando dicen que no tienen por qué mandarla así a La Chureca.

Si existen miles de ciudadanos que han vivido de la basura históricamente, no veo la razón en que los recolectores de basura la clasifiquen antes de botarla, ya que le quitan la oportunidad de sobrevivencia a mucha gente.

Los recolectores pierden su eficiencia cuando se atrasan en su verdadero trabajo por clasificarla al momento de subirla a los camiones. Que no perjudiquen a los churequeros aunque se les mejore un poco el salario a los recolectores.

Hugo Zelaya

Lucrativas actividades

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), procediendo contra norma legal y moral otorgó el régimen de convivencia familiar al asesino confeso y convicto del periodista Carlos Guadamuz Portillo, que no es otro que William Hurtado, protegido de los altos cuadros del FSLN. Pero no es éste el único escándalo en que se ve envuelta esa dependencia del Ministerio de Gobernación. Hace pocos meses, la titular del Migob, Ana Isabel Morales, declaró que habían destituido a un prefecto porque a través de permisos extras de visitas conyugales a determinados reclusos, visitas familiares, permisos de disponer de teléfonos celulares, etc., tenía ingresos extraordinarios de medio millón de córdobas mensuales, cifra exorbitante. Nunca revelaron el nombre de ese prefecto tan favorecido por la fortuna. Pero se sabe que quienes más cotizan por los favores recibidos son los narcotraficantes detenidos.

En varios libros publicados por los ex prisioneros políticos del período 1979-1990, se denuncia que en el SPN existen lucrativos negocios que tienen como punto de partida la explotación de la mano de obra de los internos. Mencionan la industria de prefabricados, donde elaboran insumos para la industria de la construcción. Fábricas de zapatos finos, botas militares, uniformes militares, gorras, fajas, camas, colchones. Fábrica de placas para todos los vehículos de Nicaragua. Fábricas de muebles de mimbre y de maderas preciosas. Fábricas de juguetes de plástico y de madera. Talleres para la reparación de vehículos, equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, etc. También las famosas Granjas de Régimen Abierto, donde los internos cultivan hortalizas, árboles frutales; siembran granos básicos y disponen de ganado, utilizando la leche para la elaboración de diferentes derivados, etc.

¿Qué se hace el dinero generado por todas estas actividades que tienen como punto central la explotación de la mano de obra de los internos, los que ni siquiera disponen de atención médica ni de medicinas? ¿Quiénes se quedan con el producto de la comercialización de esas lucrativas actividades? Ojalá que la Contraloría General de la República practique una auditoría especial en el SPN, para contestar a todas estas interrogantes. También sería desear que el periodismo investigativo de Nicaragua siga las pistas de todos estos negocios que se realizan intramuros del SPN.

Guillermo Pérez Salcedo

Homenaje

Próximamente el muy escuchado programa dominical radial, que muy bien dirige el doctor Douglas Stuart Howay , por radio Stereo Yes de Matagalpa, como es La Universidad en Marcha, rendirá un merecido homenaje al reconocido pionero de la televisión en la región norte de Nicaragua, don Luis Salinas, quien goza de gran popularidad por parte del pueblo de Matagalpa, por ser una persona muy jocosa por naturaleza a sus años.

A don Luis lo podemos observar deambulando por toda la ciudad de Matagalpa y conversando amenamente con quienes desean escuchar sus maravillosas ocurrencias de que está ofertando terrenos en otros planetas. Don Luis bailó más de tres horas sin parar en un programa de televisión y es también llamado “El Señor de las Medallas” por haber sido publicada una fotografía suya en este Diario con una gran cantidad de condecoraciones.

Salvador Pérez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí