LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Cartas al Director

Cartas al Director Elección “Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda”. Elecciones Nadie puede despojar del legítimo derecho que les asiste a los habitantes de los municipios, de Bilwi, Prinzapolka y Waspam, de elegir libremente a sus autoridades edilicias. Esto ha quedado […]

  • Cartas al Director

Elección

“Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda”.

Elecciones

Nadie puede despojar del legítimo derecho que les asiste a los habitantes de los municipios, de Bilwi, Prinzapolka y Waspam, de elegir libremente a sus autoridades edilicias. Esto ha quedado demostrado con la marcha pacífica realizada el pasado miércoles. Omar Cabezas Lacayo, violador de los derechos humanos de los miskitos, comprometido en los excesos de la Navidad Roja, debe ser destituido de su cargo de Procurador de los Derechos Humanos.

Brooklin Rivera ha dado la espalda a sus coterráneos, por lo que merece el repudio unánime de todos los miskitos. La Asamblea Nacional debe legislar restableciendo el calendario electoral vigente, para que en noviembre los miskitos podamos elegir a los alcaldes y otros funcionarios edilicios.

William Hogdson Taylor

Derecho a elegir

Mi solidaridad con las familias de los heridos durante los disturbios del viernes pasado en Bilwi, especialmente a la de Federico Hodgson, de 38 años, que no volverá a hablar. De verdad que el dolor de esta familia es el dolor de todos los nicaragüenses, podría ser el hijo, hermano o sobrino de cualquiera de nosotros.

¿Hasta dónde va a llegar la ambición de los frentistas seguidores del presidente del 38 por ciento? Ya está derramando la sangre de inocentes y provocando dolor, además del hambre y la desesperanza en nuestras familias. ¿Por qué tenerle miedo al voto del pueblo de Bilwi, y al resto de nuestros hermanos de la Costa, que tienen derecho a elegir sus autoridades?

Martha Abea

¿De cura a sacristán?

Lla reciente encuesta publicada en este diario sobre la elección municipal de la Alcaldía de Managua, muestra que Eduardo Montealegre y Alexis Arguello están empatados. A mi criterio Arguello comienza muy bien para ser el favorito, siendo Montealegre un candidato presidenciable que en las elecciones generales pasadas no ganó y que ahora en esta encuesta se encuentre empatado con un candidato que se abrió camino a base de golpes en el cuadrilátero .

No me parcializo con nadie, soy objetivo y analizo cada movimiento. Pero esto es como pasar de cura a sacristán, pues se comienza con un “empate” en el que los dos salieron iguales exactamente. Una derrota de Montealegre con Alexis me huele a retiro político. Significaría que su liderazgo no es nato, sino prefabricado. ¡Hay que poner la barba en remojo!

Oscar Fonseca

Barbarie marxista

Es una actitud represiva y dictatorial del presidente Daniel Ortega, al presionar al Canal 10 para sacar del aire al excelente analista político Jaime Arellano. Pero los principales beneficiados somos los que integramos la comunidad nicaragüense residente en el exterior, ya que el Canal 10 no cuenta con transmisión simultánea y en vivo de su programación a través del internet, mientras que el Canal 2 sí. Por lo tanto, los nicaragüenses que vivimos en el destierro ahora podremos disfrutar de un nuevo y muy buen programa matutino.

Por otro lado, como ciudadano nicaragüense agradezco al señor Arellano, al Canal 2, Diario LA PRENSA, Radio Corporación, comunidad miskita y el pueblo en general que lucha por no dejarse arrebatar la libertad, por mantenerse firmes ante esta nueva cruzada contra la barbarie marxista, que nos quiere volver a someter a la represión totalitaria de los tristes años ochenta.

José Esteban McEwan Orúe

Cables coaxiales

Los robos de cables coaxiales de tres radiodifusoras que no están alineadas con el FSLN, por lo que estuvieron fuera de servicio durante tiempos variables, hay que considerarlos como atentados contra la libertad de expresión.

El régimen danielista recurre a diferentes procedimientos para silenciar los medios de oposición que critican constructivamente todos sus abusos y desmanes, desde la suspensión arbitraria de las elecciones municipales en la RAAN, los escándalos de la compra de repuestos de ENEL a una empresa fantasma, Gero-ICI, los intentos de legalizar los nuevos cuerpos paramilitares de los CPC, las invasiones programadas de propiedades que no pertenecen a miembros del FSLN, etc.

Roberto Escobedo Caicedo

Chatarra

Como Nicaragua no produce cobre, los delincuentes se lo roban para venderlo a chatarreros, quienes lo exportan como chatarra.

Si Nicaragua le pone un impuesto grande a las exportaciones de chatarra de cobre, se va a acabar la robadera, porque sin exportaciones nadie les comprará a los ladrones. Es asunto de oferta y demanda.

Lino Darío de la Selva

Sobrecarga de energía

Las pérdidas que se registran en el sistema de distribución de energía eléctrica de Nicaragua, operado por Unión Fenosa es porque los conductores de cobre están sobrecargados, tienen más de 50 años de estar prestando servicio, lo que provoca efectos de cristalización, ocurriendo lo mismo con los transformadores.

La concesionaria española se comprometió a cambiarlos en sus tres primeros años de operación, sin cumplir con sus obligaciones. Entonces, somos los usuarios los que estamos pagando esas pérdidas de energía en cada facturación mensual. Por esto es que a quienes tenemos un medidor y pagamos cumplidamente nuestro consumo energético nos resulta prohibitivo cada KWH. La Ley Antifraude no toma en cuenta esta situación.

Erasmo Zepeda Barillas

Democracia y libertad

Agradezco al Diario LA PRENSA el haber coordinado que la exposición del poeta, escritor y pintor, Julio Valle Castillo, viniera para ser vista en nuestra querida Masaya.

Espero que la libertad de prensa sea la nota predominante en nuestro país, para que la democracia y la libertad de expresión se afiancen como en todo país civilizado. Los medios de comunicación son líderes en estos avatares. No nos dejemos de los binomios nocivos que quieren dominar nuestro país.

Ángeles Bermúdez Pérez

Cédulas

Después de cuatro años de haber gestionado mi cédula, es la fecha y aún estoy en espera de dicho documento. Si bien es cierto, radico fuera de Nicaragua, en Washington DC, EE.UU., desde hace 25 años, pero como nicaragüense creo que es un derecho que tengo de tener mi cédula nica.

Es una pena que nuestro país no tenga la disponibilidad de El Salvador, que a sus ciudadanos les otorga en el mismo día su documento de identificación ciudadana (DUI). Ojalá pronto Nicaragua tenga mejores trabajadores gubernamentales y que la burocracia sea un legado de la historia nefasta.

Juan Valdez

“Régimen IVM”

En mi carta anterior publicada el pasado 4 de abril sobre Régimen IVM, expliqué claramente los dos regímenes de seguro que funcionan actualmente en el INSS, para colectar cada mes las cuotas de los asegurados, en el primer régimen IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) el asegurado no goza de ningún tipo de atención en los hospitales. En cambio en el segundo régimen integral el asegurado tiene todo tipo de atención en las clínicas asignadas. Está a la vista una solemne discriminación para todos los asegurados que están afiliados al régimen IVM.

El Seguro Social es una entidad del Estado que manosea millones de córdobas cada mes del aporte de los asegurados, que posee un buen respaldo económico, teniendo a su disposición un personal bien capacitado y con buena voluntad. Este instituto puede cambiar la ley del seguro en Nicaragua e implantar un solo régimen para todos los nicaragüenses, pobres, humildes, acomodados, sin ningún tipo de discriminación. ¡Ojalá algún día se haga realidad!

Erasmo Tijerino Montiel

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: