- Mayoría legislativa logra aprobar declaración a favor de elecciones y tramita un decreto y una interpretación a Ley Electoral
[/doap_box]

La pelea apenas comienza, pero el primer round lo ganó la oposición durante la sesión de ayer, cuando una mayoría legislativa aprobó una declaratoria a favor de las elecciones en la Región Autónoma Atlántico Norte.
Durante la sesión volvieron a sonar las denuncias de cañonazos, se conoció de un legislador que sufrió amenazas de muerte y otra vez le dejaron a Eliseo Núñez Hernández la responsabilidad de romper el quórum de ley, pero ahora acompañado por cuatro de sus colegas.
Con la ausencia del gobernante Frente Sandinista (FSLN), 51 diputados aprobaron una declaración legislativa no vinculante, que reclama elecciones en todos los municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y que rechaza una resolución del Poder Electoral que ordenó posponer por cinco meses el sufragio en tres de esos municipios.
Además, los legisladores enviaron a la Comisión de Justicia un decreto que garantiza las elecciones municipales del 2008 en todo el territorio nacional, en noviembre, y otro proyecto de interpretación auténtica a los artículos diez numeral cinco, y 190 de la Ley Electoral.
“El día de hoy ha sido un éxito”, decía el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, justo cuando su colega Eliseo Núñez Hernández terminaba una llamada telefónica, extendía sus brazos, cerraba sus puños y, al viejo estilo romano, bajaba sus dedos pulgares, para luego abandonar el plenario junto a Mario Valle, Carlos García, Ramón Macías y Ramiro Silva, rompiendo el quórum de ley y finalizando así con la controversial sesión.
“EMPUJADITOS Y A REGAÑADIENTES”
El PLC aseguró ayer la presencia de sus 25 diputados, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a sus tres miembros y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) se quedó con 16, para colocar en el plenario a 44 diputados, a quienes se sumaron Jamileth Bonilla y Salvador Talavera. Otra vez quedaron en 46, uno menos que el quórum.
Pero tras una semana de acusaciones en contra de ALN, los cuatro miembros de esa bancada se presentaron al hemiciclo, junto a Mario Valle, logrando así una mayoría de 51 legisladores.
El diputado Enrique Quiñónez (PLC) dijo que los cuatro miembros de ALN llegaron al plenario “empujaditos y a regañadientes” debido las críticas.
“Le quería hacer (una advertencia) a aquellos diputados que hoy vinieron, que a regañadientes, empujaditos, llegaron hasta sus curules, que a regañadientes esperaron a que se hicieran 47 votos, para ellos también dar su votación, de que todo el pueblo de Nicaragua todos estamos pendientes de aquellos que reciben prebendas de parte del Gobierno y que vamos a seguir, si quieren, empujándolos a regañadientes para que vengan aquí al plenario cuantas veces tengamos que denunciar a un sinvergüenza, llámese cómo se llame, sea o no sea diputado, lo vamos a hacer”, expresó Quiñónez en clara referencia a ALN y Valle.
Esta semana, diputados de ALN amenazaron con demandar a LA PRENSA y a los presentadores de televisión Jaime Arellano y Santiago Aburto, por una serie de informaciones y comentarios vertidos luego de que el 15 de abril se negaran a hacer quórum en el plenario.
Quiñónez también se refirió al caso.
“Me preocupa lo que hicieron con el Diario LA PRENSA (condenado la semana pasada por el juez Celso Urbina por supuestas injurias), y quiero hacerle un llamado también a algunos diputados (ALN) aquí en el plenario, que cuando tienen que hacer amarre con el Frente Sandinista corren a hacerlo, pero también cuando se les critica o el pueblo los critica a través de los medios de comunicación, también demuestran esa cobardía queriendo demandar a medios de comunicación”, señaló Quiñónez.
LA PRESENCIA DEL FSLN
Ningún diputado del FSLN asistió al plenario ayer, pero sí lo hicieron personas que dijeron ser representantes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), a los que Quiñónez tildó de “vagos de los Consejos del Poder Ciudadano”.
El grupo de personas insultaba a Quiñónez, diciéndole “Riñones”; al diputado Valle le señalaron que eran sus alumnos, y al diputado Eduardo Montealegre que “devolviera los Cenis”.
LA JUGADA DE DON ELISEO
Los diputados Eliseo Núñez Hernández y Carlos García, ALN, denunciaron durante sus intervenciones que el FSLN y el PLC siguen pactando en el Consejo Supremo Electoral (CSE) —donde se suspendieron los comicios en tres municipios de la RAAN— y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pero una hora después, cuando se aprobaba en el parlamento una Ley de Inspectoría Laboral, que es de vital interés para el FSLN, Núñez Hernández abandonó el plenario, seguido de Macías, García, Silva y Valle. Casi en fila india evitaron la aprobación de la iniciativa en lo general.
“Él (Núñez Hernández) se tomó el trabajo de llegar hasta donde el presidente en funciones del parlamento, Luis Callejas, para decirle que no había quórum, con una sonrisa sarcástica, y así se terminó el capítulo. Yo creo que poco a poco se van a ir mostrando (los ALN) y hoy tomaron una actitud que evidenció que si en algún momento se habían lavado el rostro, se lo volvieron a ensuciar y de manera hasta sarcástica diría yo”, explicó el tercer secretario de la directiva, Javier Vallejo.
“Núñez y sus diputados se retiran porque de haber permanecido y de haberse aprobado artículos de la Ley de Inspectoría Laboral y esta sesión es declarada nula, esa ley que es vital para el Gobierno se atrasaría un año.
Todavía no está definido si el CSE introducirá un recurso de conflicto entre poderes ante la CSJ, tras quedar aprobada ayer la declaración legislativa.
