- Productores de Boaco ya han comenzado a sentir los efectos de la deforestación
[/doap_box]
La Asociación de Municipios de Boaco (Amub) presentó la propuesta de realización de un vivero forestal departamental, con el que pretenden contribuir al desarrollo integral del departamento, así como ofertar plantas de calidad a precios competitivos.
La propuesta fue presentada ante representantes de cooperativas, instituciones del Estado, unidades ambientales municipales y organismos no gubernamentales.
PROCESO DE CONSULTA
Fue elaborada por Amub y sus municipios miembros y se está realizando un estudio de factibilidad con la asesoría del programa Progestión, de Finlandia, para lo cual se ha iniciado un proceso de consulta y recopilación de información.
En la reunión, efectuada en Boaco, participaron funcionarios de instituciones del Estado con competencia ambiental, ONG y miembros de instituciones privadas, ante quienes el consultor finlandés Pekka Muuttomaa hizo la presentación de los resultados preliminares del estudio.
EMPRESA SOSTENIBLE
Marko Letho, asesor técnico de Progestión, dijo que la idea del vivero es que funcione como una empresa sostenible, en apoyo a las unidades ambientales de los seis municipios del departamento y a los productores, para la reforestación de sus propiedades.
MEDIO MILLÓN DE PLANTAS
“Pensamos que para arrancar el proyecto se necesitan 120 mil dólares para un vivero de medio millón de plantas anuales”, apuntó el funcionario de Progestión.
Carlos Morazán, de la Cooperativa Miel de Bosque, señaló que los apicultores son los más interesados en que la reforestación se haga, porque son los que están sufriendo el impacto de la deforestación.
“Podríamos estar cosechando hasta seis veces en el año y sólo tres cosechas tenemos por falta de reforestación”, dijo.
Sugirió, paralelo al vivero, la regeneración natural y la reforestación con plantas nativas del departamento.
En años anteriores algunos productores tenían que traer las plantas para la reforestación desde la zona de Masatepe, lo que implicaba más gastos.
