LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Tiempo para negociar. Arnoldo Alemán y algunos de los alcaldes del PLC analizaron ayer las posibles movidas de ese partido sobre las elecciones en la RAAN. (LA PRENSA/ G. FLORES)

PLC teme quedar con las manos vacías en elección

Ex diputada Martha McCoy dice que sopesan aceptar propuesta del FSLN, de suspender comicios en la RAAN, para que disputa no llegue a la CSJ [doap_box title=»Elecciones el mismo día» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Representantes del Movimiento Vamos con Eduardo y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) coincidieron ayer en que las elecciones venideras deben celebrarse el mismo […]

  • Ex diputada Martha McCoy dice que sopesan aceptar propuesta del FSLN, de suspender comicios en la RAAN, para que disputa no llegue a la CSJ
[doap_box title=»Elecciones el mismo día» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Representantes del Movimiento Vamos con Eduardo y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) coincidieron ayer en que las elecciones venideras deben celebrarse el mismo día en los 153 municipios, posiblemente el 9 de noviembre y no el 2, para respetar el Día de los Difuntos.

“Ya que se va a mover por lo del día de los muertos, estaríamos a que todas (las elecciones) se puedan efectuar (el mismo día)”, indicó Eduardo Montealegre, candidato a Alcalde por Managua.

El diputado por el MRS, Víctor Hugo Tinoco, aseguró que no ve “sentido ni razón” en que las elecciones en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka se pospongan para enero, como pretenden algunos diputados del PLC. Sin embargo, Tinoco no rechazó que la fecha de las elecciones en los 153 municipios del país se posponga para el 9 de noviembre.

Contrario a lo expresado ayer por Martha McCoy y Arnoldo Alemán, quienes no descartaron un cambio en la fecha de los comicios en la RAAN, el vocero del PLC, Leonel Teller, manifestó que esa organización supuestamente mantendrá la posición de no postergar las elecciones.

El diputado por el PLC, Francisco Aguirre Sacasa, declaró que es probable un “largo” proceso de negociaciones.

Asalpat dice sí

[/doap_box]

Arnoldo Alemán sostiene que se trata de una “partida de ajedrez”

La presidenta de la Asociación de Alcaldes Patrióticos (Asalpat), Lillyam Suárez, dijo ayer que los 58 alcaldes liberales de esa organización respaldan que las elecciones en tres municipios de la RAAN (Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam) sean el mismo día que en el resto de los 153 municipios del país.

La ex diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Martha McCoy, admitió ayer que existe una enorme probabilidad de que acepten la propuesta del Frente Sandinista (FSLN), de suspender las elecciones en el Caribe Norte, para evitar que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las últimas semanas, el tema de las elecciones en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se ha robado la atención del espectro político y ayer McCoy, oriunda de esa zona caribeña, señaló que el PLC tiene las de perder en la CSJ, porque en junio se le vence el período a cinco magistrados, cuatro de ellos liberales.

“Esa es la razón de fondo, porque el FSLN tiene poder en el Consejo Supremo Electoral y en la Corte Suprema de Justicia también, y da la casualidad de que se le vence el período a cinco magistrados y da la casualidad que nos pueden dejar en un compás de espera (para ocupar esas cinco vacantes) y pueden tomar la decisión (FSLN) de suspender las elecciones en los tres municipios y nos pueden mover a la gente y es lo que nosotros quisiéramos evitar como partido”, dijo McCoy.

“ES UN JUEGO DE AJEDREZ”

En tanto, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) sostuvo ayer que el tema de los comicios en la RAAN “no es un juego de ping-pong ni un juego de tenis, sino un juego de ajedrez”, en el cual se debe negociar.

El FSLN y el PLC tienen 63 diputados en el Congreso, un número suficiente para reformar la Ley Electoral y la Constitución, así como para cambiar la fecha de las elecciones.

Alemán dijo que al PLC le interesa que los comicios sean el 9 y no el 2 de noviembre, aunque no tienen una posición definitiva respecto a la fecha de las votaciones en la RAAN.

Una parte del PLC pide que sea el 9 de noviembre y otra que sea en enero del 2009.

El ex mandatario indicó que la polémica debe “platicarse” tanto con el FSLN como con el Movimiento Vamos con Eduardo, Alianza Liberal Nicaragüense y Movimiento Renovador Sandinista.

“Hay que sentarse para ver por qué en política hay un dicho romano que dice ‘doy para que des’ y si nosotros queremos el 9 (de noviembre) y ellos el 2, puede ser que se negocie y digan que sea el 9, pero que se le permita al FSLN inscribir a los candidatos de los tres municipios (de la RAAN, donde no lo hicieron)”, señaló Alemán.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: