- Su primera presentación en el TNRD fue muy concurrida
La creatividad no faltó durante la primera presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) del Ballet Folclórico Zinica, la noche del sábado.
En 19 piezas demostraron que a pesar de ser un ballet joven, tenían el talento suficiente como para presentarse en el teatro.
Sus bailes realizaron en dos horas un recorrido por diferentes zonas del país. Mostraron desde el Mestizaje o Baile de las Inditas, hasta la Danza de los Zompopos, pasando por El Güegüense o Macho Ratón, Palo de Mayo y las Fiestas de Managua.
El espectáculo danzario fue en homenaje a la maestra Blanca Guardado, directora del Ballet Folclórico Tepenáhuatl.
A diferencia de El Güegüense que presentan la mayoría de los ballets folclóricos, Zinica inició la danza desde el público. Los bailarines salieron de entre las butacas de la Sala Mayor y subieron al escenario para ofrecer el baile. Otro de los elementos que dio realce a la presentación fue el vestuario.
Tanto el vestuario como las coreografías, la producción y la dirección, estuvieron a cargo de José Javier Bermúdez, director del ballet.
El show fue compuesto por 38 bailarines que en su mayoría son estudiantes del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Rucfa-UNAN).
También participaron siete bailarines invitados del Tepenáhuatl.
A pesar de ser la primera presentación de Zinica en el TNRD, ésta tuvo considerable concurrencia. El área de platea lucía llena.
