14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. (LA PRENSA/ AP)

SELA: producción de alimentos es mayor

Pero alza de precios provocará más pobreza [doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] [/doap_box] La producción de alimentos de América Latina y el Caribe supera en un 30 por ciento las necesidades de su población, pero el aumento de los precios hará que surjan en la región 10 millones más de pobres, advirtió ayer el SELA en […]

  • Pero alza de precios provocará más pobreza
[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

[/doap_box]

La producción de alimentos de América Latina y el Caribe supera en un 30 por ciento las necesidades de su población, pero el aumento de los precios hará que surjan en la región 10 millones más de pobres, advirtió ayer el SELA en Caracas.

“El aumento récord del precio de los alimentos se produce en un momento de abundancia y no de escasez”, señaló un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), reunido con carácter de “urgencia” en su sede permanente de Caracas.

Los 26 países latinoamericanos y caribeños que conforman el organismo apostaron por “medidas de índole humanitaria” en el corto plazo para atajar la “crisis”.

También abogaron por otras políticas como la “disminución de aranceles” o la “eliminación de los subsidios” agrarios que mantienen los países desarrollados, por considerar que “distorsionan” el mercado e impiden ejecutar mayores inversiones.

El encarecimiento de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, estimó el SELA, cifra que se sumará a los más de 52 millones de individuos que ya pasan hambre en la región a pesar de que se trata de una zona exportadora de alimentos.

Los países miembros del Sistema y representantes de organismos multilaterales analizaron este viernes en Caracas el alcance de la crisis, con la intención de acercar posturas de cara a la reunión que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará en Roma del 3 al 5 de junio próximo.

El SELA convocó la reunión para buscar una “respuesta conjunta y urgente para enfrentar la actual crisis derivada del incremento de los precios” de los alimentos, indicó el organismo.

El alza en los precios del crudo y en la demanda de alimentos en países como China o India, el uso de productos agrícolas para producir biocombustibles, el cambio climático o las políticas proteccionistas de los países desarrollados, son algunos de los factores identificados por el SELA como causantes de la crisis.

“A diferencia de situaciones anteriores (…), el aumento de los precios se verifica en forma conjunta para la gran mayoría de productos agrícolas”, indicó el informe derivado del encuentro de alto nivel.

Además de representantes de los 26 países de la región, participaron delegados de la FAO, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

APOYO DEL BM

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió ayer la decisión del Banco Mundial (BM) de abrir una línea de financiación de 1,200 millones de dólares para aliviar la crisis causada por la subida del precio de los alimentos en los países más pobres. Declaró que es “un paso importante en la proporción de ayuda a los más afectados por la actual crisis alimentaria”.

El presidente del SELA y embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la “seguridad alimentaria” es uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo, al tiempo que indicó que el “injusto sistema de relaciones internacionales” agrava la crisis.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí