14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. VALENZUELA

Darío no para eruditos

La editorial Amerrisque crea la colección Biblioteca Dariana, sello que publica las obras completas del Padre del Modernismo Es la primera vez en Nicaragua que un editor se compromete a publicar las obras completas de Rubén Darío, bajo el título Colección Biblioteca Dariana, compilando unos cuarenta libros de poesía, prosa, crítica y material educativo, los […]

  • La editorial Amerrisque crea la colección Biblioteca Dariana, sello que publica las obras completas del Padre del Modernismo

Es la primera vez en Nicaragua que un editor se compromete a publicar las obras completas de Rubén Darío, bajo el título Colección Biblioteca Dariana, compilando unos cuarenta libros de poesía, prosa, crítica y material educativo, los que serán distribuidos gratuitamente a unas 360 bibliotecas públicas del país, dio a conocer el editor de Amerrisque, Melvin Wallace.

Dicha Colección Biblioteca Dariana está formada por cuatro series; la primera ya editada con el nombre de Azul, la cual reúne 28 libros (textos originales de las ediciones príncipes), publicados en vida por Darío; asimismo, está incluida la antología Poesía reunida, que aglutina toda su poesía a la fecha.

Esta serie la integran: Tres Opúsculos (Al Libertador Bolívar, Unión Centroamericana, Del Arte); Epístolas y Poemas (Primeras Notas); Otoñales (Rimas); Abrojos; Emelina; Las Rosas Andinas; Azul, (I Cuentos en Prosa, II El año Lírico); A. De Gilbert; Castelar; Los Raros; Peregrinaciones; La Caravana Pasa; Tierras Solares; Cantos de Vida y Esperanza; Oda a Mitre; Opiniones; El Canto Errante; Parisiana; Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical; Poema del Otoño y Otros Poemas; Letras; Todo al vuelo; Poemas España Contemporánea; Palas Atenea; Prosas Profanas; Canto a la Argentina y Otros Poemas; La vida de Rubén Darío (Autobiografía).

Al respecto, Wallace destacó que Poema del Otoño y Otros Poemas nunca se había publicado; Tierras Solares (que son crónicas de Chile, España y otros lugares); y Los Raros, igual. Varios de estos libros como Azul, y Tierras Solares, contienen estudios de Róger Matus Lazo y Noel Rivas, respectivamente; al igual que el texto de Los Raros presenta una investigación de Wallace; así como las biografías y fotografías de los “poetas fantásticos”.

Con relación al título de Tres Opúsculos, aclaró que este realmente no se llama así, sino que la intención fue reunir en esta obra la Oda a Bolívar (que dio tanto que hablar), dos artículos sobre la Unión Centroamericana y uno que llamó Del Arte, publicados en Nicaragua y El Salvador en forma de folletos, cuando era un adolescente.

Comentó que parte de todo este gran archivo dariano, publicados en manuscritos, revistas, periódicos, desde que comenzó a darse a conocer Darío, hasta las publicaciones actuales, se ha acumulado con mucha paciencia y tesón tomando los referentes de ediciones claves para esta producción, como la edición en papel de cebolla, la Aguilar; dos ediciones de la editorial venezolana de Ayacucho, otra edición española, así como los libros originales publicados en vida por el Poeta.

Tres series en espera de edición

Posterior a esta serie de Azul, se editará la segunda que se llamará Críticos y Crítica de Rubén Darío, que recogerá material ensayístico y valorativo, en pro o en contra, de escritores de la talla de Vargas Vila, José Enrique Rodó, José Asunción Silva, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, o tratadistas modernos que han hecho sus monografías en universidades europeas. También se incluirán publicaciones de crítica hispánica que se hicieron en 1967, en el Centenario de Darío, que revalorizaron la obra dariana.

Darío fue por igual un gran prosista. Por lo que se continuará con la tercera serie, Prosa Dispersa, la que aglutinará sus crónicas y prosa política, publicadas mientras fue corresponsal extranjero de periódicos de diversas partes del mundo, como La Nación, de Argentina.

La última serie es llamada Para Entender a Darío, que es una especie de estudio enciclopédico y didáctico, a fin de que permita conocer la vida dramática del Poeta, su entorno, influencias; o bien, conocer palabras y expresiones latinas y griegas, o palabras en desuso, por lo que va incorporado un pequeño diccionario. También se incluirá una colección iconográfica de fotos de Darío, recogidas desde hace tres décadas, una buena parte desconocida en Nicaragua.

Toda esta compilación no va dirigida a los especialistas o eruditos darianos, advierte Wallace, sino que busca que sea leía por el público en general, maestros, y estudiantes que desean tener una mejor y mayor aproximación a la vida y obra de este genial literato, la que será donada a las bibliotecas públicas, y puesta a disposición del público al crédito y precios accesibles.

“Nuestra idea no es económica, sino que se divulgue la obra de Darío, dentro y fuera el país”, afirma Wallace, en un gesto altruista; afirmando que su financiamiento proviene de los ahorros de toda su vida, logrados del trabajo en la imprenta que él dirige, Impresiones y Troqueles.

Rubén Darío (1867-1916), poeta, periodista y embajador, es considerado el padre del Modernismo, un movimiento literario hispano, que enalteció la estética refinada y musical; romántica, simbolista, parnasiana y cosmopolita. Escritores como Valle-Inclán, Federico García Lorca, Leopoldo Lugones, Antonio Machado, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Octavio Paz, entre otros, le reconocieron sus influencias y de ser el iniciador de la “revolución literaria de la modernidad de la lengua española”. Es, pues, en esta dimensión cultural que la Colección Biblioteca Dariana se ha dado a la tarea de rescatar la plenitud de las obras completas, una hazaña que esperamos sea concluida satisfactoriamente y celebrada por todos los darianos de Nicaragua y el mundo.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí