LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Aspecto de la torre norte del antiguo templo de los jinotepinos, que data de 1872. ( LA PRENSA/ L VARGAS)

Restaurado el “big ben” de Jinotepe

Reactivan antiguo reloj de parroquia Santiago. Los jinotepinos volverán a escuchar sus campanadas cada hora CORRESPONSAL/ CARAZO El reloj público de Jinotepe, que por 58 años ha estado ubicado en la torre norte de la parroquia Santiago Apóstol de esta cabecera departamental, fue instalado nuevamente ayer domingo en la mañana, remozado y listo para repicar […]

  • Reactivan antiguo reloj de parroquia Santiago. Los jinotepinos volverán a escuchar sus campanadas cada hora

CORRESPONSAL/ CARAZO

El reloj público de Jinotepe, que por 58 años ha estado ubicado en la torre norte de la parroquia Santiago Apóstol de esta cabecera departamental, fue instalado nuevamente ayer domingo en la mañana, remozado y listo para repicar sus campanadas cada sesenta minutos.

El reloj fue bajado hace varias semanas para que sus números recibieran los retoques pertinentes, pues el paso del tiempo y la falta de mantenimiento casi los había borrado. La máquina también fue retocada.

La carátula del reloj se volvió a pintar después de 58 años, por el señor Reynaldo Zúniga, santero reconocido de esta ciudad.

“Este reloj tenía diez años de estar dañado y hoy en día vamos a gozar de su funcionalidad, con sus campanadas”, dijo el jinotepino Ramiro López Vargas, quien tomó la iniciativa de dar mantenimiento a esta importante obra local.

ARTISTAS LOCALES

El reconocido relojero Abraham Ayerdis reparó la máquina de este reloj público. Ahora los lugareños que estaban tan acostumbrados a ponerse al tanto de la hora en este reloj, volverán a hacerlo.

Otra de las obras que van a remozar en la fachada de la parroquia Santiago, de cara a las fiestas patronales de la ciudad, es la carátula del calendario, el que también data de hace 58 años, al igual que el reloj. El calendario ofrece la fecha, el día y el mes.

López Vargas, fiel devoto de Santiago Apóstol, dijo que también se impulsó la instalación de un asta de aluminio en la cúpula de la torre central, para suplantar una vara de bambú donde flanquea la bandera del santo patrono.

La torre norte de la parroquia Santiago data de 1872, y la torre sur fue culminada en 1878. Ambas flanquean a Santiago Apóstol, cuya réplica está ubicada en la torre central del templo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: