- US$ 465 millones para la Iniciativa Mérida
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche 465 millones de dólares para el primer año de la Iniciativa Mérida, un plan para reforzar la lucha contra las drogas y el crimen organizado en México, siete países centroamericanos y dos del Caribe.
La suma es menor en 85 millones a los 550 millones que pidió el presidente George W. Bush el año pasado y que inicialmente iba a repartirse solamente entre México (500 millones) y Centroamérica (50 millones). La cámara baja no sólo recortó el monto, sino que insertó entre los beneficiarios a República Dominicana y Haití.
Para los efectos del proyecto de ley, que Bush ha dicho que firmaría, Centroamérica incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Belice y Panamá. Estos países más los dos del Caribe recibirán 65 millones de dólares.
La asignación para México será de 400 millones solamente.
La partida figura enterrada en la maraña de la ley de financiamiento suplementario de las operaciones de guerra en Irak por unos 162,000 millones de dólares y que fue aprobada por ambos partidos con votación de 268-155.
El proyecto final eliminó los condicionamientos a los cuales México no sólo se opuso sino que consideró inaceptable recibir la ayuda si persistían, y que en la práctica proponían una evaluación estadounidense de las acciones del gobierno del presidente Felipe Calderón.