JUSTICIA
Reclaman castigo a represores
Cientos de familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996) exigieron ayer castigo a los militares responsables de las matanzas en Guatemala, mientras el ejército celebraba su día, en conmemoración del 137 aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871.
Durante una marcha pacífica por el Centro Histórico de la capital, los familiares de los asesinados, detenidos y desaparecidos durante la pasada guerra rechazaron al ejército por “haber masacrado a su pueblo”. ACAN-EFE
CAMBIO POLICIAL
Suprimen fuerza fronteriza tica
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica eliminó la denominada Policía de Fronteras, cuyos efectivos tenían a cargo la vigilancia de las zonas limítrofes con Nicaragua y Panamá desde el año pasado, informó el lunes la prensa local.
El director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, precisó en el diario La Nación, que la vigilancia en ambas fronteras estará a cargo de direcciones regionales de policía que operan en las zonas.
Dijo que la medida de sacar de operaciones a la Policía de Fronteras a partir de esta semana, que contaba con 1,589 efectivos, no significa que la vigilancia en ambos sectores vaya a ser descuidada.
La decisión, agregó, es para simplificar la administración y las decisiones que se adopten en materia de seguridad. AFP
INICIATIVA MÉRIDA
Bush promulga la ley
El presidente George W. Bush convirtió el lunes en ley el proyecto que asigna 465 millones de dólares para el primer año de la Iniciativa Mérida, el plan creado con su colega mexicano Felipe Calderón para promover la modernización institucional y combatir el tráfico de drogas y violencia en México y nueve países centroamericanos y caribeños.
México recibirá 400 millones de dólares. Los 65 millones restantes se dividirán entre Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana y Haití. La Iniciativa Mérida es un proyecto de tres años. AP
GUATEMALA
Reparten comida entre los pobres
El Gobierno de Guatemala lanzó este lunes un programa de distribución de alimentos denominado “Bolsas Solidarias”, destinado a apoyar a unas 20,000 de las familias más pobres del área metropolitana de la capital.
El presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, inauguraron el programa en la zona 18, en la periferia norte de la ciudad, con las primeras entregas, que se harán mensualmente a las familias beneficiadas.
Cada familia recibió 10 libras de frijol, 10 libras de arroz, 5 libras de harina de maíz, 5 libras de Incaparina (fórmula nutricional) y medio galón de aceite vegetal, artículos que forman parte de la canasta básica de los guatemaltecos. AFP