14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los activistas del Frente Sandinista llegaron a la concentración en Jalapa con la consigna de pedir reestructuración de deudas al presidente Ortega, quien los mandó a protestar con firmeza contra las microfinancieras. (LA PRENSA/a. lORÍO)

Ortega en guerra contra financieras

Presidente respalda al movimiento de deudores y los manda a protestar en las oficinas de “usureros” [doap_box title=”Productores serán los más afectados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El economista Adolfo Acevedo advirtió ayer sobre los efectos negativos que tendría en la producción nacional, si en el país se desarrolla una cultura de no pago con las microfinancieras, porque […]

  • Presidente respalda al movimiento de deudores y los manda a protestar en las oficinas de “usureros”
[doap_box title=”Productores serán los más afectados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El economista Adolfo Acevedo advirtió ayer sobre los efectos negativos que tendría en la producción nacional, si en el país se desarrolla una cultura de no pago con las microfinancieras, porque estas financieras asisten a los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a créditos de los bancos.

Acevedo dijo que si se trata de reducir los intereses que cobran las microfinancieras a los agricultores, lo mejor sería “retomar la misma receta que (Ortega) le está recetando a Colombia, que es el diálogo y la negociación”.

El discurso de Ortega tiene más intenciones políticas para “hacerle creer a los productores que así les está resolviendo ese problema”, comentó Acevedo.

Otro asalto

[/doap_box]

Con tono amenazante le advierte a financieras que no les queda otro camino que renegociar las deudas

Dos sujetos aún no identificados, que se hicieron pasar como policías, asaltaron la noche del sábado la microfinanciera La Económica, en la ciudad de Ocotal, llevándose más de 15 mil córdobas. Un día antes, el viernes por la noche, la financiera Findesa fue asaltada en Managua y le robaron más de 9 millones de córdobas.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incitó a productores deudores de Jalapa, Nueva Segovia, a “protestar frente a las oficinas de los usureros”, refiriéndose a las financieras y microfinancieras del país que iniciaron el pasado 4 de julio negociaciones con el llamado Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte.

Este grupo de productores, que mantuvo tranques durante 11 días consecutivos en el empalme de Yalagüina, sobre la Carretera Panamericana, se apostó la noche del sábado frente a la tarima donde Ortega pronunció un discurso casi a medianoche, en Jalapa.

“Han hecho bien en protestar en contra de los usureros, pero en vez de estar protestando en las carreteras protesten frente a las oficinas de los usureros y plántense frente a sus oficinas. Párense firme, nosotros los apoyamos a ustedes”, afirmó el mandatario al tiempo que oficializaba su respaldo a la protesta.

Según Ortega, a las financieras “no les queda otro camino, o renegocian o renegocian”.

“Amenazan con dejar de prestar, si el favor no lo están haciendo ellos, si lo que han hecho es un negocio para enriquecerse a costa de las necesidades de la gente, después de que en 1990 desaparecieron los bancos que trabajaban con el pueblo”, añadió Ortega.

OFRECE ALBA CARUNA

El Presidente conminó a las financieras: “Siéntense a negociar seriamente una renegociación de la deuda de los productores”.

Luego ofreció el financiamiento a la producción a través de Alba Caruna, una financiera vinculada con el partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), que ha recibido fondos del Gobierno de Venezuela.

De Alba Caruna, Ortega dijo que es “una operadora de crédito que está colocando crédito con intereses del 4 al 8 por ciento como máximo y no intereses usureros como los que tienen las financieras”.

Sobre el Banco de Fomento a la Producción, Ortega explicó que sólo esperan constituir la junta directiva para colocar “si es posible antes de la siembra de postrera, los 35 millones de córdobas aprobados para este año por la Asamblea Nacional”.

Admitió que es un fondo pequeño, de 35 millones de córdobas anuales durante los primeros cinco años. “Es muy poco frente a la demanda de los productores, pero tenemos que utilizar esos recursos de cara a la siembra de postrera, la más grande en Nicaragua”, señaló.

PIDE PRESENCIA DE BANCOS

Lamentó que en Jalapa, municipio de Nueva Segovia con tierras fértiles, no exista una sucursal de los bancos Banpro o Bancentro. “Estamos mal aquí, sólo usureros tienen aquí ustedes”, dijo refiriéndose a las sucursales de Procredit y Findesa.

“Es lo ideal que el Banpro y el Bancentro abran una sucursal en Jalapa, porque ustedes están desconfiados y tienen razón de esas financieras, que son financieras de usura, son usureros”, insistió el Presidente.

DAÑO A LA ECONOMÍA

Alfredo Alaniz, directivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), comentó ayer que la agresividad del presidente Ortega contra esas financieras causará daños a la economía del país porque éstas atienen a más de 300 mil familias pobres y dan trabajo a más de 750 mil personas.

Dijo que le extraña esa nueva posición del Gobierno porque hace semanas Asomif hizo un acuerdo con el Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte, a solicitud del mismo Gobierno y con la mediación de algunos diputados.

“Ellos pidieron que si nosotros podíamos reunirnos con el comité para apoyar al Gobierno a una solución, porque el Gobierno no tenía capacidad de dársela. El Gobierno iba a hablar con las microfinancieras e iba a establecer un fondo de garantía para avalarlos”, explicó Alaniz.

“Cuando se dieron los acontecimientos (protestas) de Jalapa, algunas de nuestras (instituciones) afiliadas suspendieron el desembolso y eso comenzó a producir un descenso económico en Las Segovias, al punto que los alcaldes de varios municipios nos visitaron preocupados pidiendo que reactiváramos los desembolsos (de préstamos)”, relató.

Alaniz destacó que los dirigentes de ese movimiento, que pide reestructuración de deudas, son políticos. “Uno fue Alcalde de Jalapa, que tiene unas resoluciones de la Contraloría con presunción penal, y el otro es candidato a Alcalde y está tratando de jalar agua para su molino y popularidad a través de cosas como ésas”, afirmó.

“Ahí el mayor deudor es el señor Andrés Castillo, que es el candidato a alcalde de ALN (Alianza Liberal Nicaragüense)”, aseguró.

RIESGO Y REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Los ataques a las microfinancieras, apoyados ahora de manera oficial por el gobierno sandinista, también preocupa a los organismos financieros internacionales, que financian el 80 por ciento de la cartera de estas instituciones, afirmó Alfredo Alaniz.

“Los intereses ya han comenzado a subir, ya tenemos un tres por ciento más que el año pasado en el costo del dinero, y eso es reflejo del costo país, del riesgo país, ya los acreedores evalúan la situación del país y declaraciones como éstas no ayudan a tranquilizar a los organismos financieros internacionales”, indicó.

La jefa de prensa de la Financiera Nicaragüense de Desarrollo (Findesa), Gretchen Robleto Lupiac, dijo que esa institución prefería no pronunciarse al respecto, a pesar de haber sido aludida de forma directa por Daniel Ortega.

“Hasta ahorita es lo más conveniente, mejor vamos a guardar silencio”, respondió Robleto.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí