14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obligan a Robert Mugabe a platicar con la oposición

Firma un compromiso ante mediadores El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe y la oposición liderada por Morgan Tsvangirai firmaron un acuerdo que permitirá negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional y sacar al país de la crisis política en que se encuentra. El memorando de entendimiento fue firmado por Mugabe y Tsvangirai en […]

  • Firma un compromiso ante mediadores

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe y la oposición liderada por Morgan Tsvangirai firmaron un acuerdo que permitirá negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional y sacar al país de la crisis política en que se encuentra.

El memorando de entendimiento fue firmado por Mugabe y Tsvangirai en representación de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), respectivamente.

El documento también fue rubricado por Arthur Mutambara, líder de una facción minoritaria del MDC.

El MDC se dividió en dos a fines del 2005, pero después de los comicios de marzo pasado las dos facciones anunciaron una alianza política que incluyó una agenda parlamentaria común y el apoyo a Tsvangirai en la segunda ronda de los comicios presidenciales.

“Las partes declaran y se comprometen a dialogar entre ellas con vistas a crear una genuina, viable, permanente y sostenible solución a la situación zimbabwense y, en especial, a aplicar este Memorándum de Entendimiento”, señala la Declaración de compromiso rubricada por Mugabe, Tsvangirai y Mutambara.

La firma del acuerdo se hizo en presencia del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, mediador designado por la Comunidad Para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para las conversaciones.

GRAN COMPROMISO

Tras la ceremonia, Mbeki dijo que el memorando compromete a las partes a un “intenso programa de trabajo” para tratar de finalizar rápidamente las negociaciones.

“Todos los partidos zimbabwenses reconocen la urgencia de los asuntos que se están discutiendo y se han comprometido a completar este proceso lo antes posible”, dijo Mbeki a los periodistas que presenciaron la firma del documento.

Mugabe subrayó que el acuerdo es para “delinear una nueva senda en la interacción política” y que la ZANU-PF y las dos facciones del MDC concuerdan en que se necesitan “varias enmiendas a la Constitución” zimbabwense. Tsvangirai, por su parte, tildó la ceremonia de “una ocasión histórica”.

La comunidad internacional ha presionado fuertemente a Mugabe y Tsvangirai para que comiencen las negociaciones, las cuales probablemente serán muy difíciles pues ambos afirman ser el legítimo presidente de Zimbabwe.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí