LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Jugosa “dieta”

Columna del viernes de 2 octubre de 2001 A propósito del tema de la corrupción, que pareciera ser ya una epidemia incurable en los últimos tiempos, alguien me preguntó sobre el origen de la palabra “dieta”, ya que para algunos es sinónimo de “ponerse a régimen, comer frugalmente para bajar de peso” y para otros […]

  • Columna del viernes de 2 octubre de 2001

A propósito del tema de la corrupción, que pareciera ser ya una epidemia incurable en los últimos tiempos, alguien me preguntó sobre el origen de la palabra “dieta”, ya que para algunos es sinónimo de “ponerse a régimen, comer frugalmente para bajar de peso” y para otros son ingresos extras que coadyuvan a crecer aún más sus voluminosos vientres. Esa misma persona me dijo que en Nicaragua se aplicaban los dos significados de dieta porque unos comían ralo y salteado y otros abundantemente.

Para hablar del origen de la palabra “dieta” me debo remontar a 1250 cuando aparece como “régimen de alimentación prescrito por los médicos”, viene del latín “dieta” que a su vez lo tomó del griego “diaita” que significaba “manera de vivir, régimen de vida”.

Como ven el sentido primario es éste. Pero cómo llegó a la acepción de “honorario que devenga un funcionario cada día en que está de comisión”. Todo parece indicar que se deriva del significado inicial en el sentido de “lo que se le da a alguien para que coma”, pero el influjo del vocablo “día” hizo que se tomara por “salario o retribución” de un día asignado a varios profesionales y miembros de asambleas” y “por jornada que hacen los funcionarios judiciales”. En esa dirección comienza a emplearse hacia 1555.

De Dieta también se deriva “dietario” que no es muy usada, pero que quiere decir “libro en que se anotan los ingresos y gastos diarios de una casa” tomado del latín “dietarium” que no era más que el libro donde se anotaban las compras de víveres.

Y como las dietas del gobierno se relacionan con el dinero, les explico también el origen de este vocablo que procede del latín “denarius”, que era la “moneda de plata que valía como diez ases”, y a su vez se derivaba de “deno” que quiere decir “cada diez”, el cual provenía de “decem” que también significaba “diez”.

En mi caso como no tengo acceso a esas jugosas dietas que otorgan a los funcionarios gubernamentales me conformaré con la otra, con aquella que algunos dan a llamar “la dieta de los reales”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: