14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Visiones de Octavio Paz

Es posible que a Octavio Paz se le vea como un poeta de contradicciones, pero qué escritor no las tiene, sobre todo por sus opiniones políticas que siempre escandalizaban. No se puede leer sólo al poeta sin detenerse en la vida del ensayista, el dramaturgo, el diplomático y el narrador. Una serie de escritos de […]

Es posible que a Octavio Paz se le vea como un poeta de contradicciones, pero qué escritor no las tiene, sobre todo por sus opiniones políticas que siempre escandalizaban. No se puede leer sólo al poeta sin detenerse en la vida del ensayista, el dramaturgo, el diplomático y el narrador.

Una serie de escritos de su autoría nos llevan por senderos inciertos, preocupaciones por la vida diaria, la identidad, y sobre todo la condición del ser, ante situaciones que no se expresan abiertamente.

El escritor Mario Vargas Llosa comentó en una ocasión que los ensayos de Paz representaban una fusión armónica de erudición y buena prosa, iluminado por la creatividad. Y reitera: “Me refiero a esos ensayos en los que la investigación rigurosa, la imaginación, el buen gusto y la elegancia expositiva se alían para explicar una obra literaria, el proceso que la gestó, la manera en que la experiencia privada de su creador y la realidad histórica y social de su tiempo se reflejan en ella y el efecto que tuvo en la cultura de su época y en las que la sucedieron”.

De manera, que Paz no sólo es el poeta sino el ensayista por excelencia que nos facilita pistas, a través de racionamientos convincentes, claras explicaciones sobre el manejo correcto del lenguaje, sin autoerigirse “gurú del idioma”. Por ello retomando las palabras de Vargas Llosa, “todo gran ensayo literario, producido por un crítico es una obra de creación”.

Por otro lado, está el poeta provisto de todas las armas, y los lectores podríamos encontrar algunas ideas fundamentales sobre la poesía y sobre las relaciones entre la poesía y el conocimiento científico y filosófico, y la experiencia religiosa o mística.

Ensayos y poesía en los que está presente el México precolombino, con sus templos, sus dioses, y su idiosincrasia.

Por otro lado, Paz fundó varias revistas y participó en grandes eventos, recibió grandes premios por sus poemas y ensayos, recibió varios homenajes, el más grande el Premio Nobel de Literatura en 1990, ocho años antes de su muerte.

Aclamado como uno de los más grandes escritores de su tiempo, que nos ha brindado el legado de sus obras que han dejado huella en la literatura de México y del mundo.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí