LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El Observatorio de medios brinda capacitaciones a periodistas en los temas de migración y refugio. (LA PRENSA/CORTESÍA)

Periódicos ticos cuestionados

Critican que principales medios del país no abordan adecuadamente noticias sobre migrantes [doap_box title=»Medio sensacionalista» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Alonso Gómez, relacionista público del Grupo Extra, va más allá en sus justificaciones en el abordaje del tema migratorio. “La línea del periódico es sensacionalista ciento por ciento”, reconoció, y según él, cuando un migrante comete un crimen […]

  • Critican que principales medios del país no abordan adecuadamente noticias sobre migrantes
[doap_box title=»Medio sensacionalista» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Alonso Gómez, relacionista público del Grupo Extra, va más allá en sus justificaciones en el abordaje del tema migratorio.

“La línea del periódico es sensacionalista ciento por ciento”, reconoció, y según él, cuando un migrante comete un crimen lo “sensacional” en ese incidente es la nacionalidad de la persona que mata. Explica que igual ocurre con los incidentes entre costarricenses, pues se menciona la ciudad o pueblo donde ocurre el hecho.

Para Gómez el término “ilegal” no está mal empleado. “La palabra ilegal es todo lo que no es legal. Y no es una cosa de Costa Rica, ni del diario Extra. Los Tigres del Norte tienen una canción que se llama El Ilegal. Pero mi teoría es que en la Tierra no hay migrantes, somos una sola raza humana”, concluye.

Nadie es ilegal

[/doap_box]

Desbalance de fuentes y mal uso de términos son los principales errores en que incurren

CORRESPONSAL / COSTA RICA

“El tema de ilegalidad no debería de decirse, porque nadie es ilegal en este mundo y porque la ilegalidad da idea de delincuencia, de delito”, según la secretaria ejecutiva del Observatorio, Daniella Guevara. “También en algunos casos se resalta —en la noticia— la nacionalidad cuando no es importante. Eso da una mala percepción de migrante”, añadió.

Los principales medios de comunicación escritos del país no han abordado adecuadamente temas vinculados a migración y refugio, considera el Observatorio de Medios de Comunicación sobre la Población Migrante y Refugiada.

Tomando como referencia un informe del segundo semestre de 2007, sobre monitoreo de periódicos como La Nación, Extra, Al Día, Prensa Libre y otros extranjeros; la secretaria ejecutiva del Observatorio, Daniella Guevara, explicó algunas deficiencias en el manejo de informaciones que a veces refuerzan estereotipos contra extranjeros, principalmente nicaragüenses.

“A veces la fuente donde se origina —la noticia— no es sensible con los temas (migratorio y refugio), entonces la información discriminatoria o xenófoba pasa sin filtro hacia el lector”, consideró.

A modo general, Guevara explicó que el Observatorio detectó que las notas analizadas no tenían balance de fuentes, pues a veces el redactor sólo consultó una y no se entrevistó al migrante afectado, sobre todo en información de rechazos y deportaciones de extranjeros.

El abordaje de trata y tráfico de personas, en ocasiones algunos medios no hablan de estos delitos como tal, sino de prostitución, omitiendo el origen y ruta del problema.

“Son temas muy delicados que la prensa no puede identificar, puede ser por desconocimiento”, dijo Guevara.

El uso del lenguaje o términos tampoco ha dejado satisfecho al Observatorio. Un fiel ejemplo es cuando los medios utilizan la palabra “ilegal”, cuando lo correcto, según Guevara, se debe decir que una persona está en condición administrativa irregular, al referirse a quienes no cuentan con una residencia o permiso laboral en el país.

A juicio de Alonso Gómez, relacionista público del Grupo Extra, el tema migratorio y de refugio es muy amplio y no genera noticias diarias para los medios del país. Según él, aunque hay una porción de extranjeros irregulares en el país, no se puede estar “bombardeando” continuamente con noticias sobre ellos, porque afecta la mano de obra y por ende la economía del país.

“(Entonces) ¿qué queda como noticia? El problema social que vienen a causar algunos extranjeros que no vienen a trabajar, sino a ver cómo se enriquecen de la manera fácil”, opina, al justificar por qué Diario Extra destaca la nacionalidad de las personas en sus noticias de sucesos.

“Por ejemplo las dominicanas. Como son dominicanas y tienen un gentilicio que se llama dominicanas, entonces se les dice dominicanas. La gran mayoría, un noventa por ciento, viene a ejercer prostitución al país (…). Entonces ellas están haciendo prostitución porque las traen engañadas (…). ¿Qué queda como noticia? que las dominicanas están ejerciendo prostitución en Costa Rica a montones y que la prostitución en Costa Rica se está ejerciendo sin control por las dominicanas”, añade.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: