14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canciller Samuel Santos dijo ayer en la ONU que Nicaragua apoya la creación de un diálogo de alto nivel para democratizar ese organismo mundial. (LA PRENSA/AP )

Samuel Santos pide democratizar la ONU

El canciller nicaragüense Samuel Santos afirmó ayer que las decisiones de la ONU no pueden seguirlas tomando un grupo de sólo 7 u 8 países y reclamó una reforma democratizadora del organismo mundial. Santos calificó la situación actual de “anacrónica” y dijo que para Nicaragua sigue siendo “impensable un sistema internacional basado en la hegemonía […]

El canciller nicaragüense Samuel Santos afirmó ayer que las decisiones de la ONU no pueden seguirlas tomando un grupo de sólo 7 u 8 países y reclamó una reforma democratizadora del organismo mundial.

Santos calificó la situación actual de “anacrónica” y dijo que para Nicaragua sigue siendo “impensable un sistema internacional basado en la hegemonía de unos pocos sobre la mayoría”.

A pesar de que en el programa de la ONU estaba previsto hasta el jueves la presencia del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, finalmente ayer viernes el canciller asumió la representación en los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos criticó durante su discurso a los países que “se erigen en árbitros mundiales de los problemas que afectan a todos”.

Como lo hicieran antes en este foro otros líderes latinoamericanos, expresó su preocupación por los efectos para los países en desarrollo del desorden financiero mundial, los cuales, según dijo, “sufrirán una crisis que no es de ellos”.

“El multilateralismo es el medio para lograr una relación de respeto entre países”, dijo.

MODELO ALTERNATIVO

El Canciller señaló que el Gobierno nicaragüense tiene como objetivo superar la pobreza y un modelo alternativo de desarrollo más justo, así como un sistema de poder “verdaderamente democrático”.

Expresó la “solidaridad” con el pueblo de Bolivia, “sometido a un permanente intento de desestabilización”, al tiempo que denunció “el cruel bloqueo contra Cuba en violación del derecho internacional”.

Para el canciller nicaragüense, “el proceso de colonización no ha terminado, sino que siguen sometidos pueblos enteros”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí