Aguamala para exportación

A diario se captan 100 mil libras y la novedosa actividad es una alternativa para pescadores de la zona [doap_box title=»Otro proceso» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Javier Álvarez Tello, gerente general de la empresa de capital méxico- nicaragüense denominada Pesquera Bilwi, dijo que cuando llega a los países asiáticos el agua mala o medusa no está totalmente […]

En los próximos días se espera exportar unas 40 mil libras de aguamala o medusa, principalmente hacia mercados asiáticos. (LA PRENSA/ J. UBIETA)

  • A diario se captan 100 mil libras y la novedosa actividad es una alternativa para pescadores de la zona
[doap_box title=»Otro proceso» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Javier Álvarez Tello, gerente general de la empresa de capital méxico- nicaragüense denominada Pesquera Bilwi, dijo que cuando llega a los países asiáticos el agua mala o medusa no está totalmente terminado el proceso.

Dependiendo del uso, se les realiza otro proceso. En el caso de Japón se lo comen con verduras o en sopas, sin embargo en China se les extrae uno de los compuestos y se hacen medicinas para la artritis reumatoidea.

El experto, quien también ha realizado estudios de esta especie en algunos estados de México, manifiesta que los estudios realizados hasta la fecha dieron como resultado que Nicaragua es uno de los países caribeños privilegiados, en esta zona hemos encontrados grandes cardúmenes o enjambre que se aparean en esta época del año.

Con gran capacidad

Según los expertos, Nicaragua tiene capacidad para exportar millones de libras de aguamala o medusa, producto que nunca antes había sido explotado.

Según los estudios, la aguamala tiene solamente 8 meses de vida, pero desde los cuatro meses está lista para ser capturada y exportada.

Es una especie depredadora que come larvas de camarones y otras especies que se encuentran a orillas de las playas del Caribe.

Se le encuentra desde las costas de Estados Unidos hasta Brasil y desde el Pacífico mexicano hasta Perú.

Dependerá de la textura y el color que tenga, para que los compradores le pongan precio.

Entre más colores y más crujiente esté el producto, mejor será su precio.

[/doap_box]

Esperan llenar un contenedor con 40 mil libras para ser exportadas al mercado asiático

CORRESPONSAL/ BILWI

De cien mil libras capturadas, el rendimiento de producto terminado es de 15 mil libras, esto se debe al proceso de deshidratación a que es sometido durante tres días.

Sin sabor, pero…

El aguamala no tiene sabor, tiene consistencia como de plástico, es chiclosa, pero los asiáticos la catalogan como un producto delicatessen. La deshidratan por completo y la preparan en tiritas fritas o la ocupan para hacer sopas con verduras.

Tras la caída de los precios de la cola de langosta a nivel internacional y la poca producción de pescado en la zona, los comunitarios de Tuapi, Wawa Barr, Hallower y Krukira en el Caribe nicaragüense, han encontrado una nueva forma de subsistir a través de la captura de las aguamalas o medusas, las que ahora son exportadas.

La aguamala o medusa (Stomolophus meleagris), es una especie que permanece en las costas cálidas de Nicaragua en los últimos cuatro meses del año.

Se les encuentra en el mar y cuando hacen contacto con las personas, causa picazón, pero a diferencia de otras especies, ésta sí se puede comer.

Una empresa de capital mexicano-nicaragüense denominada Pesquera Bilwi, trabaja con el apoyo del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) en la comunidad Tuapi, donde han construido una pequeña planta semiprocesadora de esta especie marina nunca antes explotada en el país.

En este momento esperan llenar un contenedor con 40 mil libras de aguamala, para ser exportadas hacia el mercado asiático.

UNA BUENA ALTERNATIVA

Javier Álvarez Tello, gerente general de la empresa y especialista en el estudio de la aguamala, dijo que “en este momento estamos comprando la libra de aguamala a cincuenta centavos de córdoba, esta alternativa de los comunitarios es buena, por cuanto pueden pescar la especie en cayucos, pangas o veleros y como se capturan a orillas de la playa el costo de la captura es bajo”.

El experto explicó que actualmente la empresa está captando 100 mil libras diarias de aguamala. “El problema es que ha salido tanto producto que la capacidad de esta pequeña planta nos hace que paremos las compras”, reconoce el mexicano.

Según los registros, hay pescadores que capturan hasta 20 mil libras diarias, esto ha venido a ser una alternativa para los que se dedican a la pesca y para los comunitarios de Tuapi, pues un grupo de mujeres indígenas de esta comunidad trabaja en la pequeña planta procesadora del producto.

A PURA SAL

La aguamala es un producto apetecido en los mercados internacionales asiático, dependerá del país al que sea exportado y así será su uso.

En el caso de la empresa Pesquera Bilwi, el proceso que se le realiza es el de deshidratación de la campana y el piñón; éstas son las dos partes en que se divide la especie “bola de cañón” (una de las especies que se puede comer).

Tres días tardan ahí para completar el primer proceso de deshidratación, donde el único ingrediente es la sal.

A este proceso se le llama salado deshidratado y consiste en meter el producto en una salmuera (agua con sal) por un período de tres días seguidos y luego estará listo para ser exportado en baldes de 40 libras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: