14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres que comparten oficios de albañilería, carpintería y electricidad conforman una red nacional para darse a conocer. ( LA PRENSA/I. PADILLA)

Mujeres con oficios no tradicionales conforman red

No quieren ser vistas como una “novedad”, sino con capacidades iguales a los hombres Corresponsal/ Masaya Más de cien mujeres que comparten oficios no tradicionales en las ramas de construcción carpintería, albañilería, soldadura y electricidad, de las ciudades de León, Condega y Masaya, sostuvieron este año su segundo encuentro, con el propósito de conformar una […]

  • No quieren ser vistas como una “novedad”, sino con capacidades iguales a los hombres

Corresponsal/ Masaya

Más de cien mujeres que comparten oficios no tradicionales en las ramas de construcción carpintería, albañilería, soldadura y electricidad, de las ciudades de León, Condega y Masaya, sostuvieron este año su segundo encuentro, con el propósito de conformar una red.

Ellas desean organizarse y dar a conocer a la sociedad en general su existencia en el campo laboral y económico, y romper con el aislamiento al que han estado sometidas.

Amanda Ortega, directora ejecutiva del Colectivo de Mujeres Constructoras de Condega, con más de 20 años de existencia, comentó que la idea es organizar a todas las mujeres que han estado dispersas por todo el país y se les reconozca, ya que han estado invisibilizadas, y pretenden apropiarse de ese espacio, “porque los oficios no tienen sexo”.

Añadió que “las mujeres con este tipo de oficios son vistas como una novedad y no queremos que nos vean de esta manera, sino que sepan que tenemos la misma inteligencia y capacidad que los hombres y que podemos desempeñarnos en cualquiera de estas ramas, que para nosotras representa una opción más que económica, es un asunto de autoestima”.

ROMPIENDO ESQUEMAS

La directora del Colectivo de Mujeres Constructoras de Condega señaló que en este proceso que aún comienza hay muchas mujeres que tienen miedo de ejercer su oficio, por la falta de confianza de parte de la gente que conserva prejuicios con relación a que las mujeres “sólo sirven para parir y cocinar”.

“Por eso en los cursos técnicos hemos introducido la parte de género, para que sepan a qué mundo se van a enfrentar, y van a tener que competir con los colegas varones y que estos sepan que llega una colega y no una enemiga”.

EXPERIENCIA

Ortega recordó una anécdota de cuando un grupo de mujeres estadounidenses llegó a Condega a construir una escuela. Las mujeres del lugar se quedaron sorprendidas, pero al correr de los años se preguntaron: ¿Qué tienen estas mujeres que nosotras no tengamos? Y desde ese momento se iniciaron en estos oficios.

Entre las experiencias de las mujeres con oficios no tradicionales se encuentra la construcción de 30 viviendas para mujeres solas. Después fabricaron 200 puertas que fueron instaladas en San Francisco Libre.

“Ahora, la gente de Condega nos ve con naturalidad y con este encuentro pretendemos ir marcando territorio en todas partes, porque creemos que las condiciones están dadas ante la existencia de escuelas-talleres en Masaya, Granada, León, Somoto, Ocotal y una próxima que van a crear en Matagalpa”, señaló Ortega.

Las participantes en este segundo encuentro de mujeres organizado en Masaya no sólo pudieron intercambiar sus experiencias, sino que también disfrutaron de bailes, sociodramas y rifas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí