- Productores urgen se apruebe reforma presupuestaria para caminos
Organizaciones de cafetaleros de todo el país exigieron ayer a la Asamblea Nacional la aprobación de la reforma presupuestaria, que incluye una partida de 140 millones de córdobas asignados al Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Los productores cafetaleros sostienen que este presupuesto permitirá la rehabilitación de los caminos que conducen a las zonas cafetaleras, afirmó Mario López Rizo, delegado por Jinotega ante el Consejo Nacional de Café (Conacafe).
Según los productores de café, la situación de los caminos es crítica y pone en riesgos la producción para este ciclo productivo, estimada en 1.6 millones de quintales de café de exportación, agregó el productor jinotegano.
Los productores sostienen que la situación de los caminos también se expresan en una caída en la calidad del grano, lo cual implica también una baja en el precio del producto, reduciendo todavía más los ingresos de los productores, ya que a nivel internacional, los precios del café también están cayendo. Este miércoles cerraron en 112.20 dólares el quintal.
EFECTO EN CASCADA
Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), aseguró que la caída del precio pondrá a los productores en una situación difícil, por lo que propuso una concertación entre productores y bancos nacionales para evitar una espiral de endeudamiento del sector como en años anteriores, cuando los precios del grano cayeron.
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, presidente del Conacafe, aseguró que están impulsando una serie de medidas de apoyo al sector, agregando que sostendrán una reunión con el Ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, para definir las prioridades del sector.
El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló que el Gobierno y el sector cafetalero están trabajando en un proyecto de apoyo a la caficultura nacional, destinado a mejorar su productividad, y que podría llegar a tener un fondo de unos 100 millones de dólares. Dijo que esto se implementará para el próximo ciclo de producción de café.
