Conocimiento “El conocimiento es poder”. Universitarios “oligarcas” Soy estudiante de la UCA, y después de los hechos que se dieron en mi universidad no me quedan sino sentimientos de indignación. Me entristece ver a jóvenes ciegos, quienes por un fanatismo político se exponen a situaciones como ésta. La única cosa positiva que puedo ver en […]

Conocimiento

“El conocimiento es poder”.

Universitarios “oligarcas”

Soy estudiante de la UCA, y después de los hechos que se dieron en mi universidad no me quedan sino sentimientos de indignación. Me entristece ver a jóvenes ciegos, quienes por un fanatismo político se exponen a situaciones como ésta. La única cosa positiva que puedo ver en esto es la forma en que los estudiantes de todas las carreras de mi universidad se unieron para que nuestra casa de estudios sea eso, una casa de estudios y no un circo político.

Me llena de defraudación la forma en que el gobierno “sandinista” está llevando nuevamente a un atraso a nuestro país, y dividiendo a nuestra gente, que aún no ha terminado de sanar sus heridas. Quiero hacer énfasis en el epíteto “oligarca”, utilizado por los “jóvenes” que llegaron al recinto UCA, incluyendo al no tan joven presidente de UNEN, César Pérez. , que es un apelativo muy utilizado por el Gobierno para descalificar a sus adversarios. Pero si buscamos esta palabra en un diccionario, encontraremos que la definición es un grupo reducido de personas que poseen una gran cantidad de poder político, económico, religioso o social. Entonces me pregunto ¿tal definición no se ajusta a este gobierno?

En cuanto a lo de grupo reducido y el poder político, creo que nadie se puede dar el lujo de dudar que este gobierno cumple con estos dos requisitos. Veamos a nuestro Presidente, quien viaja en un automóvil Mercedes Benz de al menos 160,000 dólares. El Canciller se da el lujo de tener un BMW, del cual creo sólo hay uno de ese tipo en el país, entre otros que forman parte del gobierno.

Me fluyen un sinnúmero de preguntas por las cuales me gustaría llamar oligarcas a los miembros de nuestro gobierno y del FSLN, pero me fluyeron aun más cuando mis compañeros de universidad fueron llamados de esta manera, por el hecho de discrepar con ellos. Entonces me siento orgulloso, si oligarca significa tener la oportunidad de recibir una educación de calidad, sin ningún matiz político, ni tener que pagar algún tipo de compromisos por ésta; me enorgullece ser llamado oligarca si esto significa que mis padres han trabajado hasta el agotamiento para pagar mis estudios, y permitirme tener un mejor futuro que el que ellos tuvieron, y que quiero algo diferente para Nicaragua. Y si quiero defender el derecho a pensar diferente, a expresar mi voz y opinión sin miedo.

Juan Manuel Urbina Argüello

Paradigma de Patria

Se ha venido hablando que: “Todo está repartido” respecto a las elecciones municipales del 9 de noviembre 2008. Es a la sociedad civil votante a quien le toca vigilar la pureza de los comicios. Ejemplo, las elecciones del año de 1947 fueron un crudo fraude. En esa época los candidatos presidenciales fueron el doctor Enoc Aguado y el doctor Leonardo Argüello, el primero miembro del Partido Liberal Independiente (PLI) y respaldado por los conservadores, y el segundo apoyado por el Partido Liberal Nacionalista (PLN) entonces en el poder.

En la página 215 de la biografía del doctor Humberto Alvarado Vásquez se narra literalmente: “Durante la elección del doctor Aguado se triunfó efectivamente en la ciudad de Masatepe, porque ahí se puso en práctica mi tesis. Ese electorado reclamó en primer lugar que toda la ciudadanía ejerciera el sufragio y al terminar la votación, en forma masiva, altiva y con hombría, los sufragantes exigieron que el escrutinio se realizara en su presencia. De esta manera el reclamo del electorado dio como resultado el triunfo”. La teoría del doctor Alvarado era que el pueblo vigile el conteo en cada junta receptora de votos. Teoría que para evitar descontentos deberían poner en práctica, pues el que elige es el pueblo y no los gobernantes.

También, sería excelente repetir la recopilación de los votos de este electorado, tal a como se hizo el 25 de febrero de 1990, en lugares seguros, en las casas curales, en casa de notables de cada municipio; utilicemos el conteo para la observación electoral, el plan “B” del grupo cívico Ética y Transparencia, así como la utilización del conteo: “A boca de jarra”. Igualmente, convoquemos a la prensa nacional e internacional.

Hoy 31 de octubre de 2008 se cumple el 109 aniversario del natalicio del doctor Alvarado. En el prólogo de su biografía, en la página 13, se leen las palabras que en sus exequias dijo el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “Tomo la palabra en nombre de UDEL, que agrupa como es sabido: conservadores, socialistas, cegetistas, ceteneístas, liberales independientes y constitucionalistas para despedir a un hombre que durante toda su vida fue paradigma de Patria: Humberto Alvarado Vásquez”.

Ulises Huete Maltés

La verdad y el verdad

Según el Diccionario de la Lengua Española, Verdad, del latín veritas, es la “Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa”. Sin embargo, escuchamos a personas arrogarse la verdad absoluta y descalificar a otras por no pensar igual a ellos.

Años atrás, un familiar mío, don Daniel Talavera, relataba que en 1914 llegaron a Ocotal un médico nicaragüense y un dentista salvadoreño, instalándose al norte y al sur de la ciudad, respectivamente; ambos dieron a conocer sus horarios de consulta y se dedicaron con entusiasmo a sus respectivas labores profesionales. ¿Qué tenía de extraño esa llegada? Simplemente nada, es verdad, pero observemos lo que sigue:

Aquellos dos bienhechores de la humanidad traían en su mochila la simiente del verdad; y conscientes o inconscientemente empezaron a regarla: el uno al norte y el otro al sur de la población; y como el terreno era tan feraz y aparente, no tardó mucho tiempo en nacer, crecer y florecer la muletilla del verdad, y no solamente floreció, sino que dio una cosecha tan abundante, que deben haberse quedado sorprendidos los sembradores, pues hoy se oye decir verdad después de cada palabra en todas partes; al empleado público, al comerciante, al productor, al periodista y al dependiente.

En su relato, Daniel Talavera, dice que escuchó entre un comerciante y un productor, el siguiente diálogo: “familia, don Fabián, ¿está bien, verdad? Pues, verdad, don Francisco, siendo mi familia, verdad, mucha, nunca falta verdad, un enfermo; pero está, verdad, relativamente bien. Y ¿a usted le va bien, verdad, de ventas?

Para como están, verdad, de malos verdad, los negocios, verdad, no dejó verdad, de vender algo, verdad.”

La muletilla del verdad tiende a propagarse entre todos; pero si esto sucede, que Dios nos asista ¿verdad? Porque en verdad, esta muletilla ¿verdad? Se está haciendo insoportable ¿verdad?”

Así floreció el verdad en Ocotal.

Víctor Manuel Talavera Huete

Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para firmar la Convención de derechos de los jóvenes, es una iniciativa que constituye una agresiva embestida en contra de los valores morales y espirituales de nuestras naciones.

“Convención de derechos de los jóvenes” si quitamos el barniz que recubre esto, encontramos la verdadera razón, cual es la búsqueda del control natal a toda costa, pisoteando los principios fundamentales de nuestros pueblos. Las grandes potencias mundiales que financian estas convenciones visualizan, en el aumento de la población de nuestros países, una masa que amenaza sus propios intereses.

Posturas foráneas como: la promoción del “género” indefinido, que busca consolidar las uniones homosexuales, (derecho de elegir el sexo femenino o masculino) a sabiendas que dos del mismo sexo no pueden reproducirse; la difusión masiva de anticonceptivos busca como derecho recibir una instrucción del uso de los mismos, para la iniciación temprana de la actividad sexual, propaganda comercial que busca el embarazo en adolescente, para luego venderles el aborto “seguro” como un derecho de “salud reproductiva”. Con el aborto están matando al bebé concebido e impidiendo el nacimiento de todos sus descendientes. ¿A cuántos están aplicando el control natal?

En Nicaragua se ha abolido el fraudulento aborto terapéutico en nuestro Código Penal, excusa legalizada que se tuvo por tanto tiempo, para perpetrar la masacre humana de tantos bebés indefensos en el vientre de sus madres y que fue la fuente de “trabajo” de aquéllos que se enriquecieron a costa de sangre inocente.

El Papa Juan Pablo II en su segunda venida expresó que Nicaragua será luz de las naciones, porque mientras muchos países doblegan su conciencia, Nicaragua se mantiene con la frente en alto, firme, sin claudicar, a favor de la vida y la familia. Ésta es la posición que todos confiamos Nicaragua mantendrá en esta Cumbre.

Nina de Tenorio
Máster Psicopedagógica

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: