14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Versos para niños

Aparece libro de poesía para niños de la escritora Christian Santos. Canto de un sueño, poemas educativos para la niñez nicaragüense de la poeta Christian Santos, en su segunda edición presenta una mayor brevedad y comprensión didáctica sobre los derechos de la infancia y las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado. Santos […]

  • Aparece libro de poesía para niños de la escritora Christian Santos.

Canto de un sueño, poemas educativos para la niñez nicaragüense de la poeta Christian Santos, en su segunda edición presenta una mayor brevedad y comprensión didáctica sobre los derechos de la infancia y las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado.

Santos nos habla de su poesía, sus interpretaciones líricas, recopilaciones y experiencias de su infancia. Dicho texto enmarcado en los derechos divulgados por la Unicef está dedicado a su primer biznieto Julio Gabriel, y contiene algunos poemas de Rubén Darío, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, y canciones populares de cuna.

Plantea la necesidad de educación sexual para toda la familia y el derecho de las mujeres para salvar sus vidas.

¿Qué te motivó escribir este poemario para niños?

Con muchísimo trabajo y con una emoción enorme hice estos poemas, tomando a veces comentarios de Darío, de textos como aquél que dice: “La niñez es una rosa de abril / Que dentro del pecho / Atesoro”. Es un amor de Rubén Darío, que no se conoce mucho como un soneto para bebé. O aquel que dice: Si la Patria es pequeña uno grande la sueña”. Y yo le respondo o recojo su canto: Si a nuestra niñez se ama y enseña forjamos la Patria grande que Darío sueña. Pienso que eso nos hace falta, trabajar más por nuestra niñez, educarla, amarla.

¿Su contenido está enfocado en los derechos de la niñez?

Totalmente. He leído estos derechos promulgados por la Unicef, me han gustado, y es donde se basó la primera edición. Hay que recordar que históricamente se ha abusado de los niños, pero lo que más me duele es la niñez de la calle. Pienso que este libro es para que tengan memoria de sus derechos, para que se les respete y sean felices.

En algunos de sus poemas reflexiona sobre la responsabilidad del Estado.

Por supuesto que sí. Nosotros pagamos nuestros impuestos, por lo que el Estado debe garantizar la salud y la educación, que nadie los manosee o maltrate. Se están haciendo esfuerzos para abrir y arreglar escuelas.

¿Qué pasa con los niños que no nacen, tienen su canto?

Mi sentimiento es más para la mujer que puede perderse, y que tiene, uno, dos niños, y que esos niños quedan huérfanos. ¿Quién atiende a los niños de la calle? Cuando a mí, que me enseñen primero que hay educación sexual para hombres, mujeres y niños, para que no pasen embarazos no deseados. Cuando haya una educación para que los hombres no violen y golpeen a las mujeres; todo esto se debe de enseñar desde la niñez. Aquí falta que los niños puedan aprender a respetar, respetarse y respetar a las niñas. Mis poemas son de respeto a la vida desde antes de la concepción.

Amemos a los niños, a las niñas, las y los adolescentes. Respetemos esa vida que se viene formando, que ya nació, que se les dé suficiente comida, respeto y amor; y la mujer que está embarazada que se les proteja.

Primero, salvándose ella para que pueda cuidar ese bebé.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí