14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que a mediados de noviembre El Rey del Cocibolca comience a prestar sus servicios, del puerto de San José del Sur hacia San Jorge. (LA PRENSA/R. VILLARREAL)

El Rey del Cocibolca en la Isla

Se espera que inicie operaciones a mediados de noviembre y tiene una capacidad para llevar mil pasajeros [doap_box title=”Les gustó el título de LA PRENSA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Según el alcalde sandinista de Altagracia, Crecencio Ruiz, el nombre de la embarcación El Rey del Cocibolca, se debe al título del reportaje que publicó LA PRENSA en […]

  • Se espera que inicie operaciones a mediados de noviembre y tiene una capacidad para llevar mil pasajeros
[doap_box title=”Les gustó el título de LA PRENSA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Según el alcalde sandinista de Altagracia, Crecencio Ruiz, el nombre de la embarcación El Rey del Cocibolca, se debe al título del reportaje que publicó LA PRENSA en el mes de agosto, cuando el barco holandés llegó a Nicaragua.

Dijo que a los pobladores isleños les gustó ese titular: “Será el Rey del Cocibolca”.

El barco salió el 6 de julio de Holanda, llegó a El Bluff, Nicaragua el 10 de agosto, tres días después ingresó al río San Juan, donde estuvo anclado hasta el 31 de octubre, cuando el río alcanzó su máximo caudal y la embarcación pudo entrar al Gran Lago.

El barco tiene cuatro pisos, incluyendo la cubierta y se estima que el recorrido de Altagracia a San Jorge se haga entre 40 y 50 minutos.

[/doap_box]

La inversión de la municipalidad de Altagracia, Isla de Ometepe, supera el medio millón de euros

CORRESPONSAL / RIVAS

Después de estar más de dos meses y medio anclado en el río San Juan, esperando una llena del caudal para poder entrar al lago Cocibolca, por fin la embarcación traída de Holanda logró entrar al Gran Lago y llegar a la Isla de Ometepe, al nuevo puerto de San José del Sur, del municipio de Altagracia.

Este ferri, rebautizado con el nombre El Rey del Cocibolca, ancló en su destino final el pasado 1 de noviembre y fue introducido a Nicaragua por el isleño Donald Jarquín, quien ya fue contratado para que sea el capitán de la nueva embarcación.

La inversión hecha por la municipalidad de Altagracia para la adquisición de este barco fue por más de medio millón de euros: 306 mil euros costó la embarcación y 270 mil euros fue el costo de la traída del barco desde Holanda hasta Nicaragua.

Según el Alcalde sandinista de Altagracia, Crecencio Ruiz Oporta, este dinero fue adquirido con fondos de transferencias del Gobierno Central y fondos propios de la Alcaldía.

EMASA ADMINISTRARÁ

Para el manejo administrativo y de operación de dicho barco la municipalidad conformó una Empresa Municipal de Altagracia, Sociedad Anónima (EMASA), la cual según Ruiz Oporta, está abierta para cualquier empresario privado.

La capacidad de embarque de este nuevo ferri es de mil pasajeros, cuatro camiones cargados de plátanos o frutas y cuatro carros livianos.

La mañana de ayer varios ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegaron hasta el puerto de San José del Sur, donde actualmente está anclado el barco, para elaborar el diseño de la rampa que permitirá el acceso de los vehículos de carga y autos.

“Después de diseñada la rampa, el barco partirá al astillero El Diamante de la ciudad de Granada, donde finalmente se le pondrán los últimos detalles para que ya empiece a dar el servicio”, manifestó Ruiz.

TRES VIAJES DIARIO ENTRE ALTAGRACIA Y SAN JORGE

Las autoridades de Altagracia, esperan que a mediados de noviembre dicha embarcación comience a brindar servicios con tres viajes diarios, ida y regreso, de Altagracia a San Jorge.

Hasta el momento no se ha fijado cuál va a ser la tarifa, pero Ruiz Oporta asegura que será menor a los 60 córdobas que cobran los ferris que circulan de Moyogalpa a San Jorge y un poquito más de los 30 córdobas que cobran las lanchas pequeñas.

MÁS INVERSIÓN AL MUELLE

En la próxima semana está previsto que inicie la segunda fase de construcción del muelle de San José del Sur, con un monto de 15 millones de córdobas, los cuales fueron conseguidos en gran parte de fondos de la cooperación europea, a través del Programa de Desarrollo Rural Local (Decosur IDR).

Se construirá el área de parqueo, además de la construcción de oficinas y bodegas en la nueva terminal portuaria, la que según Ruiz, será la mejor de todo Ometepe.

En este barco se trabaja en varias remodelaciones, como la construcción de otro servicio de bar en uno de los pisos, instalar aires acondicionados, puesto que está provisto de sistemas de calefacción y no de aires fríos.

Se harán cambios en el sistema eléctrico del barco, el cual viene para energía de 220 voltios y no 110 como se usa comúnmente en Nicaragua.

El proyecto de la consecución de esta embarcación se inició desde el 2005. En el gobierno de Enrique Bolaños no dio pase al proyecto. Para entonces el pueblo de Altagracia salió a las calles a protestar para pedir que se compara dicho ferri.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí