San Cristóbal del Rincón (México), EFE.
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que algunos gobiernos que se dicen de izquierda en América Latina “practican contravalores que caracterizaron dictaduras de derecha” del pasado, y lamentó que concentren demasiado poder.
“Nos parece bien importante un diálogo de todos en América Latina para que el punto de referencia sea avanzar en procura de los valores democráticos”, agregó Uribe en una conferencia magistral impartida en el Centro Fox, en el central Estado mexicano de Guanajuato.
En la ponencia, centrada en la política de “Seguridad Democrática de Colombia”, Uribe señaló ante representantes de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), una organización de partidos de centro derecha de 88 países del mundo, que la seguridad debe ser un valor del cual no se puede apropiar ni la izquierda ni la derecha.
“Antes se predicaba como un recurso de la derecha para poder mantener y reproducir las condiciones de explotación. Hoy todo el mundo la necesita”, sostuvo el mandatario.
Uribe glosó los avances registrados por su Gobierno en la lucha contra el terrorismo, el desmontaje del paramilitarismo, los secuestros, el avance de la justicia y los derechos humanos en su país, una cuestión en la que dijo que había avances pero a la vez, que quedaba mucha tarea por hacer.
“La seguridad es una lucha de todos los días. No se puede tomar por moda”, agregó el Presidente de Colombia, quien se extendió en consideraciones sobre la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que haya respeto a esa lucha en su país.
Para el Presidente de Colombia hablar de democracia exige respetar cinco elementos: seguridad democrática, libertades, cohesión social, transparencia e independencia de instituciones.
En relación con esta última señaló que han habido problemas en la región, porque lo que antaño fue “un valor de la izquierda democrática”, hoy está amenazado.
Sin citar países sostuvo que hay algunos latinoamericanos donde se han cometido excesos y se ha concentrado el poder, lo que amenaza con ir “configurando caminos de dictadura”.
“Mi pregunta es: ¿por qué cuando se anula la independencia de los poderes, los gobiernos que así proceden se llaman de izquierda si ese es un típico camino de anulación del equilibrio, en contravía de los valores democráticos, que históricamente corresponden a posiciones dictatoriales de derecha?”, apuntó el mandatario.
Lamentó también que en la región se haya impuesto una “ficticia división” entre gobiernos de izquierda y derecha, lo que resta oportunidades de desarrollo a Latinoamérica, porque impide “operar en bloque en foros multilaterales” y asuntos cruciales ligados a la integración y los acuerdos de comercio.
Explicó a los representantes de la IDC que su Gobierno ha estado intentando todos estos años en hacer de la política de “seguridad democrática” un motor para generar confianza y atraer inversión con responsabilidad social.
El mandatario criticó a quienes en la región manejan su relación con la iniciativa privada, de modo que prefieren proteger por afinidad personal a algunos y restarles oportunidades a otros.
Para el mandatario estos manejos son inadecuados y alientan “la corrupción y el enriquecimiento ilícito”, y representan un serio problema para el empresariado.
“Hoy hay mucha hostilidad contra la iniciativa privada. No. Hay que volver a los fundamentos de defensa de la libertad de iniciativa privada con responsabilidad social”, agregó.
En concreto, el Presidente colombiano se mostró contrario a los “monopolios del Estado”, que están regresando en algunos países por oposición a un neoliberalismo a ultranza que el propio Uribe también criticó y consideró desfasado.
