- Nada concreto con los rusos
El presidente Daniel Ortega anunció ayer que en diciembre viajará a Moscú, para entrevistarse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
El mandatario hizo este anuncio durante una reunión con el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, donde abordaron proyectos de cooperación que desarrollarán ambas naciones.
Ortega no dio mayores detalles de su visita a Rusia. Aunque se espera sean para concretar el apoyo de ese país a Nicaragua.
En ese sentido, mencionó que en la reunión de ayer hablaron sobre temas “tan grandes y soñados” como el Canal Interoceánico.
Asimismo, manifestó que trabajarán en el impulso de proyectos de mediano y largo plazo, tales como la construcción de plantas energéticas.
Ortega, además, dijo que en esta reunión hablaron sobre la rehabilitación del aeropuerto conocido como “Panchito”.
Explicó que en ese aeropuerto se acondicionaría una pista para que puedan aterrizar los aviones más grandes que existen actualmente y realizar vuelos transatlánticos.
Otro de los proyectos que mencionó fue la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point.
BUSCANDO DINERO
Desde hace varios meses el Gobierno ha buscado el financiamiento para ese proyecto, incluyendo al Gobierno de Irán. Sin embargo, hasta la fecha no tiene nada concreto en ese sentido.
Además, el mandatario expresó que esperan obtener apoyo a programas para los sectores de salud, educación, ciencia y tecnología; así como para desarrollar el deporte, en especial el futbol.
En la reunión participaron delegados del Gobierno de Rusia y miembros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua.
En tanto, Sechin recordó que el 18 de septiembre pasado realizó su primera visita al país.
“Tenemos buenas oportunidades de desarrollar lazos comerciales entre Nicaragua y Rusia, ya hemos organizado varias mesas de trabajo para preparar proyectos en diversos campos como la energía, minería, agricultura, pesca, transporte y el desarrollo del aeropuerto Panchito”, dijo Sechin.
