14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

mauricio cruz fracasó nuevamente al mando de la Selección Nacional de Futbol en la eliminatoria para el Mundial Sub-17. ( la prensa/ cortesía / el gráfico /el salvador )

Tropiezo fatal

Futbol fracasa bajo la misma dirigencia [doap_box title=”El experimento Olivas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La próxima competencia internacional que tendrá la Selección Nacional de futbol será la Copa de Naciones, que se realizará en Panamá, en enero de 2009. Para este reto se asignó a Otoniel Olivas, quien también dirige al Real Estelí. La contratación de Olivas […]

  • Futbol fracasa bajo la misma dirigencia
[doap_box title=”El experimento Olivas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La próxima competencia internacional que tendrá la Selección Nacional de futbol será la Copa de Naciones, que se realizará en Panamá, en enero de 2009. Para este reto se asignó a Otoniel Olivas, quien también dirige al Real Estelí.

La contratación de Olivas busca darle una oportunidad al técnico nacional, tras fallidas contrataciones de cabecillas extranjeras.

El estratega de origen esteliano ha sido uno de los mejores defensores centrales en el balompié, un símbolo que todo jugador respeta y admira, pero también es un hombre que ha conquistado campeonatos nacionales en el banquillo técnico.

Bajo el mando de Olivas, el club norteño sorprendió en la Copa de Campeones y Subcampeones de la UNCAF hace tres años, cuando pasaron a la segunda fase tras eliminar al Real España de Honduras.

Sin embargo, esta es la primera prueba para Olivas como director en la selección mayor. Se tiene confianza a que pueda conseguir resultados óptimos, por lo menos evitar las goleadas que recibe comúnmente el onceno pinolero.

¿Podrá pasar la prueba? “Quiero darle un giro a la selección”, respondió en una ocasión Olivas. Darle un cambio al equipo nacional es ambicionar demasiado en poco tiempo, pero cambiar la mentalidad de los jugadores será realmente lo que resultará más complicado para el estratega esteliano.

[/doap_box]

Niveles decaen en el futbol


“No podemos hablar de fracaso por haber sido eliminados de Liga de Campeones”, expresó en una ocasión el jugador español Rubén Baraja, en una ridícula excusa para aplacar la decepción del Valencia, cuando fue eliminado de los cuartos de final en la competencia de clubes más importante de Europa.

Estas palabras son las que se han convertido en el eslogan oficial de los directores técnicos y el presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, Julio Rocha López.

Al parecer el conformismo pobre se ensaña en el pensamiento del grupo que dirige el balompié nacional.

La reciente actuación de la selección Sub-17 que participó en las eliminatorias para el mundial de su categoría reflejó con claridad lo lejos que se encuentra Nicaragua en desarrollar verdaderamente su nivel futbolístico.

Asimismo el tan elocuente discurso de “acortar las distancias” de la federación quedó anulado tras el fracaso total que obtuvo Mauricio Cruz en esta clasificatoria.

El juvenil azul blanco quedó en el grupo A, junto a Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Con dos meses de una cuestionable preparación sin partidos de fogueo, ni elementos suficientes para enfrentarse a clubes fuertes, la selección volvió a fracasar con el mismo estratega, que en su carrera con las selecciones nacionales no produce resultados positivos.

Ante Costa Rica, Nicaragua fue goleada con 7-0, ante los salvadoreños cayeron 5-0, pero la más catastrófica fue el 13-0 ante Guatemala. Una vez más la producción de goles y defensa pinolera fue nula, dejando una imagen empobrecida del futbol nica a nivel internacional.

¿Qué se puede aspirar en el futuro? ¿Por qué la necia insistencia de mantener a técnicos que no han agregado resultados positivos al futbol?

La respuesta se relaciona directamente desde la presidencia de la federación, la dirección técnica, plan de preparación de selecciones y los mismos polos de desarrollo de futbol, que hasta hace pocos meses no funcionaban en su totalidad.

Si se mantiene el mismo círculo rutinario y un personal deficiente, la empresa tiene un fracaso asegurado. El futbol urge el cambio, un proyecto que asegure verdaderos frutos, trabajando con gente especializada en la materia.

Todo proyecto requiere inversión. El estadio de futbol que tiene más de cuatro años en construirse es un pequeño paso en avance infraestructural. La pregunta es ¿se jugará buen futbol en este estadio?

El reto será formar buenos jugadores, pero con buenos técnicos. Si se persiste en mantener a la mediocridad, el balompié nacional bailará siempre al paso del cangrejo y tendrá un fracaso asegurado en sus participaciones internacionales.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí