Presentan “Paso a Paso del fraude”

La Alianza PLC pretende demostrar el fraude y con ello obtener apoyo para anular los comicios Ver Infografia > La Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó ayer de forma oficial el documento “Paso a Paso del fraude en las elecciones municipales 2008”, que incluye un análisis de los factores que originaron esa decisión, así como […]

25/11/2008

Osvaldo Arteaga, director de Control Electoral de la Alianza PLC, durante la presentación del “Paso a Paso del fraude”, en el que detalla cada una de las anomalías cometidas en los comicios municipales. (LA PRENSA/R. ORTEGA)

  • La Alianza PLC pretende demostrar el fraude y con ello obtener apoyo para anular los comicios

La Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó ayer de forma oficial el documento “Paso a Paso del fraude en las elecciones municipales 2008”, que incluye un análisis de los factores que originaron esa decisión, así como ejemplos de las irregularidades en Managua y León, Nindirí, Jinotega y Laguna de Perlas, en el Caribe.

El “Paso a Paso del fraude” será distribuido a diversos sectores del país y de la comunidad internacional, como parte de las pruebas de la Alianza PLC para exigir la nulidad de los comicios municipales, por ser un proceso viciado.

En las conclusiones del “Paso a Paso del fraude”, las autoridades del PLC solicitan “el apoyo urgente de la comunidad internacional y de la sociedad nicaragüense para que se realicen nuevas elecciones, que aseguren el respeto a la voluntad del pueblo de Nicaragua, en la elección de sus autoridades locales, que garanticen el desarrollo transparente de los planes de inversión que son sostenidos por la comunidad donante en cada uno de nuestros municipios”.

MANDATO ORTEGA-MURILLO

Roberto Duarte, de la Alianza PLC, expuso que todos los mecanismos implementados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), secundado desde el Consejo Supremo Electoral (CSE), para cometer el fraude en los comicios municipales, se debieron a una “decisión presidencial”, debido a que en los dos primeros años de Gobierno la popularidad de la pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo) “se derrumbó estrepitosamente, del 51 por ciento en enero del 2006 a 18 por ciento en marzo del 2008, obligándolos a tomar una decisión”.

Además de la pérdida de los niveles de popularidad, en el “Paso a Paso del fraude” enumeran también como factores en la decisión de Ortega y Murillo la corrupción con los recursos del Estado; persecución de personas y organizaciones que se les opongan; voluntad permanente de romper la institucionalidad y la legalidad del país; aumento del desempleo que traduce un aumento de la pobreza en las familias y el irrespeto a la Iglesia, religión, propiedad, símbolos patrios, libertad de expresión, entre otros.

El fiscal nacional de la Alianza PLC, Alejandro Samaniego, destacó que desde la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y fiscales, el Poder Electoral planificó el fraude, y mencionó como una de las anomalías el no incluir en la Guía Paso a Paso para miembros de JRV y el Cuaderno de Ejercicios de la Guía Paso a Paso, el modelo del acta de impugnaciones, por lo que ante el desconocimiento de las mismas se les dificultaría a los fiscales hacer uso de ese recurso, en caso de ser necesario después de la votación.

¿PORQUÉ TANTO VOTO NULO?

Otro aspecto que menciona Samaniego son las consideraciones de la Dirección de Asuntos Electorales, el cual preparó el manual, para declarar un voto nulo, ya que en la Guía Paso a Paso del CSE se estableció en una gráfica que serían anulados los votos cuyas marcas salieran del círculo dispuesto en la boleta para cada casilla de las organizaciones políticas participantes en la contienda electoral , por lo que estima que a los miembros de las JRV “los entrenaron para anular boletas y fue lo que hicieron”. Históricamente el voto nulo ha sido de un tres por ciento y en esta última elección saltó a más de un seis por ciento.

La Ley Electoral, en el artículo 124, siempre que se pueda interpretar la intención del votante, el voto se deberá consignar como válido.

BOLETAS DEMÁS

También la Alianza PLC señaló que hubo casos donde llegaron más de las 400 boletas que son asignadas a cada junta, permitiendo que éstas fuesen marcadas a favor del partido de go bierno, aprovechando que los fiscales liberales habían sido expulsados de muchas juntas.

Otra maniobra fue la ya conocida falsificación de datos, que “infló” el resultado a favor del FSLN en más de un seis por ciento al simplemente cambiar en los Centros Municipales o Departamentales los datos que presentaban las actas, como se ha demostrado en muchos casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}