14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pisos superiores del centenario hotel Taj Mahal fueron afectados por un incendio. (LA PRENSA/AP)

Bombay: 125 muertos

Ataques terroristas y crisis de rehenes se extendieron todo el jueves y en las primeras horas del viernes [doap_box title=”Las víctimas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Fuentes oficiales y medios de comunicación confirmaron la muerte de al menos cuatro ciudadanos extranjeros, en los ataques terroristas de Bombay, aunque la mayor parte podría ser nacional, informaron diversas fuentes. Otra […]

  • Ataques terroristas y crisis de rehenes se extendieron todo el jueves y en las primeras horas del viernes
[doap_box title=”Las víctimas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Fuentes oficiales y medios de comunicación confirmaron la muerte de al menos cuatro ciudadanos extranjeros, en los ataques terroristas de Bombay, aunque la mayor parte podría ser nacional, informaron diversas fuentes.
Otra cantidad no precisada de extranjeros, oriundos sobre todo del Reino Unido, Australia, Estados Unidos, España, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Sudáfrica, Turquía y Singapur, fueron heridos o estuvieron como rehenes durante la crisis.

El canal de televisión indio NDTV dijo que al menos nueve ciudadanos extranjeros murieron en los ataques.

Las muertes de un británico, un alemán, un italiano y un japonés fueron confirmadas ayer por sus gobiernos o sus empleadores.

“Ángeles” sudafricanos salvaron a decenas

Mientras los turistas eran rescatados de los hoteles, los dramáticos testimonios comenzaban a conocerse.

Siete agentes de seguridad sudafricanos, que se encontraban en Bombay para proteger a los jugadores de un torneo de cricket, se convirtieron el jueves en los “ángeles salvadores” de un centenar de clientes de un hotel de Bombay atrapados por los atentados de la víspera.

“Se oyeron disparos; cerramos el restaurante y llevamos a todo el mundo a la cocina”, contó Faisul Nagel, uno de los siete agentes de seguridad sudafricanos que vivieron cinco horas de angustia antes de poder evacuar, sanos y salvos, a unos cien clientes del hotel Taj Mahal, atrapados por los atentados. En la cocina se atrincheraron con todo lo que tenían a mano, desde mesas hasta frigoríficos.

Nagel y sus compañeros cenaban en el restaurante de la planta 25 de la torre del Taj Mahal, justo al lado de la parte antigua del establecimiento, cuando de pronto “se oyeron rumores sordos y vimos cómo la gente corría en todas direcciones”.

“Apagamos las luces del restaurante para crear un efecto sorpresa y nos colocamos en todas las entradas de la sala, vigilando los dos ascensores, que no dejaban de subir y bajar”, añadió Nagel.

“Estuvimos a la espera, en caso de que alguien subiera. Nadie vino, pero había mucho ruido, oímos una explosión y disparos de armas automáticas”, recordó.

“Durante las primeras horas fue difícil obtener información de lo que estaba pasando”, recalcó el director de la compañía sudafricana, Bob Nicholls, quien también se encontraba en el Taj Mahal.

[/doap_box]

Víctimas son de todas las nacionalidades y en los hoteles hay decenas de cadáveres

Al final, los agentes lograron ponerse en contacto con el responsable de la seguridad del hotel. Y ante el peligro de que se propagase a la torre el incendio registrado en la parte antigua del Taj Mahal, decidieron evacuar el lugar.

“La gente tenía mucho miedo. Pedí a la Policía que no disparara (…). Evacuamos a todo el mundo, sin hacer el menor ruido, por la escalera de seguridad de la parte trasera del hotel”, explicó el agente, quien se encontraba hospedado ayer en otro hotel de Bombay.

Al menos 125 personas murieron en Bombay, la capital económica de India, en la serie de atentados cometidos desde el miércoles, aunque la cifra de víctimas podría subir una vez que las autoridades logren penetrar a los dos importantes hoteles de la ciudad, donde supuestos militantes islamistas armados tomaron como rehenes a decenas de turistas extranjeros y empleados.

A primeras horas del viernes (tarde del jueves en Nicaragua), un comando de soldados rescató a 39 personas atrapadas dentro del hotel de Bombay Oberoi/Trident, donde las “operaciones de limpieza” continuaban, indicó la Policía.

“Unas 39 personas han sido evacuadas, algunas de ellas extranjeras”, declaró un portavoz policial de Bombay, añadiendo que esas personas se escondieron en sus cuartos cuando comenzó el ataque.

“Nuestras fuerzas están registrando todo, buscando a otras personas que pueden aún estar dentro. Estamos chequeando cuarto por cuarto”, dijo la fuente. “No podemos decir con toda certeza que ya no quedan terroristas en el hotel”, añadió.

TAJ MAHAL DESPEJADO

El hotel Oberoi/Trident es uno de los dos hoteles de lujo de Bombay que fueron atacados el miércoles. Las autoridades dijeron que el hotel Taj Mahal había sido casi completamente despejado por comandos, y que sólo quedaba un militante herido escondido en el edificio.

La agencia Press Trust of India dijo que en la operación en el Taj Mahal fueron arrestados tres extremistas, uno de ellos de nacionalidad paquistaní. Los arrestados son, además, militantes de Lashkar e Taiba, un grupo con base en Pakistán que en 2001 atacó el Parlamento indio, según fuentes oficiales indias citadas por la agencia.

Mientras que en el Hotel Oberoi, decenas más continuaban retenidas, entre ellas muchos extranjeros.

Según testigos, los asaltantes retuvieron en su mayoría a ciudadanos británicos y estadounidenses. La embajada israelí en Nueva Delhi señaló que entre los rehenes hay entre diez y 20 israelíes.

EXPLOSIONES

Dos fuertes explosiones se registraron a primera hora del viernes cerca de un centro judío en Bombay, donde se cree que militantes islamistas vinculados a los atentados del miércoles estaban escondidos.

En el Taj Mahal, unidades antiterroristas intervinieron a primera hora del jueves para desalojar a los asaltantes.

El gigantesco incendio que se desató en la parte superior del complejo hotelero atrapó a numerosos clientes en sus habitaciones.

“Al final, los bomberos rompieron las ventanas y bajamos por las escaleras de socorro”, dijo una huésped.

La actriz de televisión australiana Brooke Satchwell se escondió en un pequeño armario en el hotel Taj Mahal.

SEIS HORAS DE ANGUSTIA

“Cuando entré en el vestíbulo se produjeron disparos”, dijo. “Era terrible. Había gente que estaba recibiendo disparos en el pasillo. Alguien estaba muerto junto al baño”, añadió.

“No sabíamos qué pasaba realmente. Las seis horas que ha durado han sido terriblemente penosas”, añadió esta mujer, que permaneció tumbada en el suelo de una habitación del hotel, junto a otros 25 clientes aterrorizados, cuando los asaltantes respondieron a las unidades de los comandos que fueron al rescate de los retenidos.

El hotel Taj Mahal, con 565 habitaciones y 46 suites, fue construido hace 105 años y se convirtió en un objeto de orgullo para los ciudadanos indios.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí