14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán y Ortega, peor que Somoza

Ex presidente es desaprobado por 61 por ciento de los nicaragüenses y Ortega por el 45.3; el último Somoza les “gana”, con 31.5 de imagen negativa [doap_box title=”Montealegre encabeza oposición” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El político liberal Eduardo Montealegre perdió las elecciones presidenciales en noviembre del 2006 frente al actual mandatario Daniel Ortega, y el mes pasado […]

  • Ex presidente es desaprobado por 61 por ciento de los nicaragüenses y Ortega por el 45.3; el último Somoza les “gana”, con 31.5 de imagen negativa
[doap_box title=”Montealegre encabeza oposición” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El político liberal Eduardo Montealegre perdió las elecciones presidenciales en noviembre del 2006 frente al actual mandatario Daniel Ortega, y el mes pasado un fraude electoral le habría arrebatado la Alcaldía de Managua, compitiendo en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista que controla Arnoldo Alemán.

Sin embargo, según la encuesta nacional más reciente realizada a finales de noviembre y principios de este mes, Montealegre es visto como la persona “más idónea” para ejercer el liderazgo de la oposición en Nicaragua por el 34 por ciento de entrevistados.

De esta manera, Montealegre reaparece a la cabeza de la oposición. La última vez fue a seis meses de la presidencia de Ortega, cuando tenía 43.5 por ciento.

Sin embargo, a dos años del gobierno de Ortega, persiste un 32.1 por ciento de los nicaragüenses que cree que ninguno de los políticos actuales es la persona más idónea para ejercer dicho liderazgo dentro de la oposición.

Entre agosto del 2007 y diciembre de este año, el ex presidente Alemán ha perdido reconocimiento como protagonista de ese liderazgo desde el 27 por ciento antes hasta el 9.3 por ciento en la actualidad.

El ex candidato presidencial de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (Alianza MRS), Edmundo Jarquín, y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, continúan a este mes en la lista de idóneos con el 5.5 por ciento y el 4.4 por ciento, respectivamente.

Y, más allá de su idoneidad como líder de la oposición, la mayoría de los consultados (45.4 por ciento) estima que Montealegre es de hecho el líder actual de los liberales y sus aliados.

Otro 23.9 por ciento cree que ninguno de los políticos ejerce en la práctica ese liderazgo opositor. Mientras, otros se lo atribuyen a Alemán (9.9 por ciento), Jarquín (1.2 por ciento) o Marenco (2.2 por ciento).

Brenes y Obando

[/doap_box]

Mayoría ve de nuevo a Montealegre como líder opositor

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, continúa mejor valorado que el cardenal Miguel Obando. Según M&R Consultores, Brenes obtiene 64.1 por ciento de opinión positiva entre los nicaragüenses, frente a 12.8 por ciento negativo. Mientras, Obando es bien visto por el 45.2 por ciento y mal visto por el 36.2 por ciento.

El ex presidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción, es el personaje de la política criolla menos querido por los nicaragüenses, según la encuesta nacional más reciente de M&R Consultores, realizada entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.

Un 96 por ciento de los encuestados aseguró que conoce quién es Arnoldo Alemán y, de ellos, un 61 por ciento respondió que tiene una opinión negativa del ex mandatario que cumple su condena con el país por cárcel. El restante 35 por ciento de los consultados opinó que tiene una opinión positiva de él.

Además de sus delitos de fraude y malversación de fondos públicos, Alemán es señalado como protagonista del pacto libero-sandinista con el presidente Daniel Ortega en 1999, que en primera instancia logró una reforma constitucional que disminuyó de 45 a 35 el porcentaje para ganar las elecciones presidenciales, que en el 2006 permitió la victoria electoral al caudillo del Frente Sandinista.

La firma encuestadora destaca que el balance de opinión de Alemán (luego de restar la opinión negativa de la positiva) es de menos 26 por ciento.

Alemán resulta así menos querido que el dictador Anastasio Somoza Debayle, quien fungió como presidente del país entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979 y es recordado como el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, luego de su padre Anastasio Somoza García y su hermano Luis Somoza Debayle, en una dinastía que tuvo su mandato desde 1934 hasta la revolución armada de julio de 1979.

El 65.4 por ciento de los nicaragüenses consultados aseguró que conoció al dictador asesinado en Paraguay en septiembre de 1980.

De éstos, un 31.5 por ciento aseguró que él les desagrada, frente a un 33.9 por ciento que declaró su agrado por quien dirigió la Guardia Nacional. El balance de opinión de Somoza es de 2.4 por ciento.

Somoza incluso resultó bien visto entre el 22 por ciento de los encuestados que afirmaron ser simpatizantes del gobernante Frente Sandinista y es rechazado por el 47 por ciento de ellos. El restante 31 por ciento de los militantes rojinegros dijo no saber quién es Anastasio Somoza.

ORTEGA TAMBIÉN MAL VISTO

El Presidente de la República, Daniel Ortega, no se queda atrás. El 94.2 por ciento de los nicaragüenses dijo que conoce al mandatario, que también gobernó el país durante la década de los ochenta, primero en la Junta General de Reconstrucción Nacional desde 1979 y luego como presidente hasta 1990.

El 45.3 por ciento de los encuestados que dijeron conocer a Ortega respondió que éste les desagrada, frente a 48.9 por ciento que opinó lo contrario, para dar al mandatario un balance de opinión positivo del 3.6 por ciento.

La primera dama Rosario Murillo continúa la lista de las personalidades desagradables. El 92.1 por ciento de los nicaragüenses consultados dijo conocer a la esposa del mandatario, también vocera presidencial y coordinadora de los progubernamentales Consejos del Poder Ciudadano (CPC) desde el Consejo de Comunicación, Ciudadanía y Bienestar Social.

Un 49.9 por ciento de quienes dijeron conocer a Murillo aseguró que ella les desagrada, entre quienes se incluyen un 11.5 por ciento de los encuestados que se identificaron como simpatizantes del FSLN.

LOS BUENOS Y LOS MALOS

La personalidad mejor valorada por los nicaragüenses es la primera comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, con 80.7 por ciento de opinión positiva.

A Granera le siguen la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), con 73.1 por ciento de agrado; el cantautor Carlos Mejía Godoy (64.3 por ciento); el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes (64.1 por ciento); el alcalde sandinista saliente de Managua, Dionisio Marenco (62.9 por ciento), y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens (57.8 por ciento).

Concluyen la lista el ex presidente libero-conservador, Enrique Bolaños (2002-2007), con 50 por ciento, y la presidenta y fundadora de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Vivian Pellas (47.3 por ciento), también esposa del empresario nicaragüense Carlos Pellas Chamorro, presidente del regional Grupo Pellas.

En cambio, la lista de las personalidades desagradables es encabezada por el ex presidente Alemán, con el 61 por ciento de desagrado antes detallado y el ex candidato presidencial del mismo Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo (51.1 por ciento), a quien más de la mitad de los nicaragüenses le siguen cobrando la división del voto liberal en las elecciones nacionales del 2006 que favoreció el regreso de Ortega al poder.

A Rizo le siguen Rosario Murillo, con el mencionado 49.9 por ciento; el ex candidato presidencial y ahora diputado constitucional Eduardo Montealegre (47.5 por ciento), y el ex presidente Bolaños, que riñe su opinión favorable con un negativo 46.4 por ciento.

La lista de las personalidades desagradables la concluyen los magistrados electorales Roberto Rivas (43.6 por ciento), René Herrera (43 por ciento) y Emmett Lang (42.6 por ciento), quienes habrían legitimado el fraude de las elecciones municipales de este año, según acusaciones de la oposición.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí