14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Manuel Álvarez, presidente de Upanic)

Producción bajará en 15% durante el 2009

Agricultores y ganaderos resentirán recorte de créditos El sector agropecuario nicaragüense cerrará el 2008 lleno de preocupaciones e incertidumbres sobre su posible desempeño negativo el próximo año, por el recorte de más del 25 por ciento de las líneas de crédito que otorga la banca privada a los productores. El presidente de la Unión de […]

  • Agricultores y ganaderos resentirán recorte de créditos

El sector agropecuario nicaragüense cerrará el 2008 lleno de preocupaciones e incertidumbres sobre su posible desempeño negativo el próximo año, por el recorte de más del 25 por ciento de las líneas de crédito que otorga la banca privada a los productores.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, estimó ayer que la producción para el ciclo 2009-2010 podría reducirse en más del 15 por ciento, debido a la reducción en los montos de créditos a partir de enero próximo.

Los productores empezaron a hacer cálculos del número de manzanas que dejarán de sembrar en el período agrícola próximo, para poder amortiguar el vacío financiero.

Por ejemplo, Álvarez mencionó que el próximo año los productores de maní solamente sembrarán 40 mil manzanas de tierra, de las 65 mil que cultivan cada año.

El futuro es todavía más incierto para los productores de sorgo. El representante de Upanic aseguró que debido a que el precio del maíz amarillo a nivel internacional está cayendo, las empresas avícolas nicaragüenses “seguramente van a preferir comprar ese producto y no nuestro sorgo”.

Según Álvarez, el problema es que los sorgueros no pueden bajar el precio del quintal de este grano, debido a los altos costos que implica su cultivo por el encarecimiento de los insumos agrícolas y la mano de obra.

Actualmente el sector vende a las avícolas por encima de los diez dólares el quintal de sorgo.

Por eso, los productores consideran que difícilmente el próximo año podrán sembrar las 27 mil manzanas de sorgo que acostumbran producir.

Álvarez mencionó que representantes del sector se reunieron hace días con el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, para solicitarle les ayude a enfrentar la crisis mundial, que amenaza con agudizarse.

¿ Y EL BANCO DE FOMENTO?

Pero la preocupación del sector agropecuario va más allá. El Gobierno todavía no muestra interés de concluir el proceso de formación del añorado Banco de Fomento a la Producción, que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Álvarez aseguró que se necesita, además de apurar la formación del Banco de Fomento, revisar algunas cláusulas contenidas en su ley creadora.

Para eso, sugirió, la Asamblea Nacional y el Gobierno deben empezar a mostrar mayor interés para echar a andar esa entidad bancaria.

La Ley Creadora del Banco de Fomento fue aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre del año pasado, con un fondo inicial de 37 millones de córdobas (alrededor de 2 millones de dólares), que serán distribuidos a través de microcréditos y asistencia técnica para los productores.

La banca privada explicó el recorte en su cartera crediticia para el sector agropecuario como efecto de la contracción en la oferta de dinero en los mercados internacionales, que hace más difícil obtenerlos.

EFECTO DOMINÓ

Al recorte en la línea de crédito para el sector agropecuario, se sumará el próximo año una posible baja en los precios de los principales productos de exportación, combinándose con una reducción del volumen de las exportaciones nicaragüenses, pronosticó esta semana la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En su informe, ese organismo advirtió que el volumen de las exportaciones podría caer el próximo año, al pasar del 4.8 de crecimiento este año a un negativo -0.9 por ciento.

El sector agropecuario representa casi el 60 por ciento de las exportaciones y el 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí