14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una enorme efigie de Rubén DArío será colocada en la isla El Cardón, frente al Puerto de Corinto, como parte de las celebraciones por el aniversario del lugar. (LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ)

Corinto de aniversario

Fue fundado hace 150 años, y han preparado una serie de actividades para celebrar [doap_box title=”El monumento a Rubén Darío” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El homenaje al 150 aniversario de fundación de Corinto, comprende la ubicación de un monumento al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en un novedoso parque-memoria en el sector norte de la […]

  • Fue fundado hace 150 años, y han preparado una serie de actividades para celebrar
[doap_box title=”El monumento a Rubén Darío” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El homenaje al 150 aniversario de fundación de Corinto, comprende la ubicación de un monumento al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en un novedoso parque-memoria en el sector norte de la isla El Cardón.

La efigie fue trasladada desde Nindirí, Masaya, el mediodía de ayer, y hoy se realizaría el traslado hasta la isla.

Los trabajos de infraestructura para colocar esta efigie tienen un costo de un millón y medio de córdobas.

El impresionante monumento de 3 toneladas, está elaborado con cemento armado, recubierto de polímero y acabado con bronce.

La obra es del artista Arnoldo Guillén y mide 5.5 metros de alto y con su base alcanza el doble de tamaño, para ser observado en toda su magnitud desde la ciudad portuaria.

Ciudad puerto

[/doap_box]

Hermosa efigie de Rubén Darío será colocada en la isla El Cardón, frente al puerto occidental

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

“Teníamos pensado declarar ciudad puerto a Corinto, pero la Asamblea no pudo sesionar. La inauguración del monumento donde Darío creó el poema a Margarita, un 20 de marzo de 1908, será hasta en la fecha del natalicio del poeta, en enero”, manifestó el alcalde sandinista del Puerto de Corinto, Ernesto Méndez.

Con una misa campal, inauguración del Parque Central, alborada con juegos pirotécnicos, encuentro tradicional de la Virgen del Hato y un solemne acto, será celebrado hoy el 150 aniversario de la fundación de Corinto, puerto de Chinandega.

El Puerto de Corinto, asentado en la isla de Aserradores, fue fundado el 20 de diciembre de 1858 por Decreto Presidencial número 479 del general Tomás Martínez.

Corinto ocupa un lugar importante en la historia. Parte de los datos del principal puerto en la costa del océano Pacífico de Nicaragua, indican que en 1875 se autorizó la construcción del primer muelle.

En 1876 se instaló el faro en la isla de El Cardón, frente al puerto occidental. Los nombres que ha recibido este lugar desde tiempos de la Colonia han sido Iaguey, Punta Icaco y Corinto.

LA VIRGEN DEL HATO ES PARTE DE LAS CELEBRACIONES

El ferrocarril que comunicaba a Corinto y Chinandega fue inaugurado el 1 de enero de 1881, mientras la torre del reloj, en el Parque Central, fue construida en homenaje al centenario del puerto.

Los pobladores corinteños se trasladaron anoche a la ciudad de El Viejo, como lo hacen desde 1943, para traer a Corinto en peregrinación a la Virgen del Hato, la que fue recibida hoy en la madrugada por el alcalde Ernesto Méndez.

La Virgen permanecerá en vela en el Palacio de Cultura de Corinto hoy y regresará a El Viejo el próximo 1 de enero.

Las celebraciones de aniversario conllevan las remodelaciones del Parque Central en el monumento dedicado al recordado sacerdote José Shendell, considerado un verdadero guía espiritual en 40 años de convivencia con la población corinteña, cuyo mensaje hacía énfasis en ayudar al necesitado.

Corinto, dividido en 8 sectores, está ubicado a 160 kilómetros de Managua, tiene una población de 17 mil 499 habitantes y su extensión territorial es de 70. 67 kilómetros. La economía predominante es la pesca.

DE VITAL IMPORTANCIA

El Puerto de Corinto es muy importante, económicamente hablando. Recientemente Rodolfo Sandino, gerente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en este lugar, informó que los volúmenes de carga de exportación e importación se incrementan en los últimos meses a un ritmo de 25 por ciento.

Los datos del manejo del año pasado fueron de un millón 984 mil toneladas métricas, y este año está por alcanzar los 2 millones en la carga general.

En vehículos y mercancías en contenedores, las autoridades esperan superar las 35 mil toneladas métricas del año pasado.

Corinto está certificado como Puerto Seguro y posee el Centro Operativo de Respuesta Contra Derrames de Hidrocarburos, mediante un convenio que la EPN tiene con la Empresa Environmental Protection & Control S.A. (EPC).

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí