Exportaciones nicas crecieron este año

Productos como el frijol, el camarón cultivado y el maní mostraron un significativo repunte en sus precios [doap_box title=»Otros productos con alto potencial» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Aunque el café y la carne bovina se mantuvieron a la cabeza como los principales productos de exportación de Nicaragua, rubros como el etanol, el café oro, el camarón de […]

Para el 2009 el sector exportador buscará cómo potenciar la venta de productos como la piña y la palma africana, para diversificar las ventas al exterior. (LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA)

  • Productos como el frijol, el camarón cultivado y el maní mostraron un significativo repunte en sus precios
[doap_box title=»Otros productos con alto potencial» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Aunque el café y la carne bovina se mantuvieron a la cabeza como los principales productos de exportación de Nicaragua, rubros como el etanol, el café oro, el camarón de cultivo, la leche y el ron mostraron un importante repunte porcentual en su demanda.

El etanol, por ejemplo, subió un 127 por ciento en su demanda, el café oro un 33.8 por ciento, el camarón cultivado un 31.7 por ciento, la leche un 27.3 por ciento y el ron un 20.2 por ciento, según cifras del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI).

El director del CEI, Roberto Brenes, mencionó que esperan que el próximo año otros productos como la piña y la palma africana ingresen al conjunto de rubro de alta demanda en el mercado internacional.

No obstante, Brenes reconoció que la reducción en la línea de crédito anunciado por la banca privada para el sector agropecuario tendrá un fuerte impacto negativo en las exportaciones del 2009.

Indicó que para amortiguar el impacto, esta institución gestionará préstamos con organismos financieros internacionales para los productores.

Entre ellos mencionó los Países Bajos, Estados Unidos, entre otros. “Para enfrentar la crisis el próximo vamos a seguir diversificando nuestras ventas “, acotó Brenes.

Potencial mercado

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Para el próximo año, se espera un drástico decrecimiento en las ventas hacia el exterior

El directo del CEI, Roberto Brenes, mencionó que el mercado de la Unión Europea se ha convertido en un significativo destino comercial de Nicaragua. Muestra de eso, este año se exportó un poco más de 214 millones de dólares, lo que representa alrededor del 14 por ciento de las exportaciones totales.

Las exportaciones nicaragüenses registraron este año un salto en su ritmo de crecimiento de 26.05 por ciento en términos de valor, estimulado en gran medida por el repunte en los precios de algunos productos, como frijoles, camarón de cultivo y maní.

Eso en momentos en que el sector exportador nicaragüense se prepara para enfrentar el próximo año un drástico decrecimiento en sus ventas en el mercado internacional.

Se estima que el crecimiento para el próximo año será de solo el 10 por ciento, y no del 26.05 por ciento logrado en el 2008.

El presidente del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), Roberto Brenes, aseguró que el 26 por ciento de crecimiento este año generó para Nicaragua un ingreso superior a 1,500 millones de dólares.

Hasta noviembre, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registra ventas superior a los 1,477 millones de dólares.

“Nuevamente estamos rompiendo récord en las exportaciones nicaragüenses”, expresó.

Sin embargo, Brenes mencionó que aunque las exportaciones crecieron en términos de ingreso de divisas, es decir en valor, el volumen de productos decreció un poco más de 2.7 por ciento.

Según el Cetrex, hasta noviembre Nicaragua exportó un poco más de un millón 240 mil toneladas métricas, frente al millón 258 mil toneladas logrado el año pasado en el mismo periodo.

MERCADOS MÁS DINÁMICOS

En el caso de los mercados de destino, Brenes mencionó que este año los productos nicas mostraron una amplia acogida en Puerto Rico, Reino Unido, Holanda y Venezuela.

A pesar de eso, Estados Unidos representó el 31.5 por ciento de las exportaciones totales, con un crecimiento de 95 millones de dólares con respecto al año pasado.

También El Salvador representó un crecimiento en divisas, más de 48.4 millones de dólares. De igual manera, Venezuela generó 23.98 millones de dólares con respecto al 2007.

Centroamérica continúo siendo el primer destino de exportación del país.

Brenes mencionó que otro mercado que mostró una importante participación fue Canadá, cuyas ventas nicas crecieron en un cinco por ciento.

El directivo señaló que esperan que el próximo año las ventas hacia el mercado canadiense aumenten, en víspera de concluir un tratado de libre comercio con ese país. A diferencia de Canadá, las exportaciones hacia México solamente crecieron un 4.6 por ciento, pese a que con este país está vigente un tratado de libre comercio desde 1998.

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