14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siete de las ocho jóvenes que quieren ser la anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa, pero sólo una de ellas será coronada el 9 de enero. En el centro, luciendo su corona, la reina saliente Ericka Bello Mendoza. ( LA PRENSA/ ORLANDO VALENZUELA)

Tipitapa de fiesta

Elegirán a la joven que será reina y novia de las fiestas patronales del municipio Ocho jóvenes compiten por un título de belleza. Podrá no ser el más grande, pero dentro de su ciudad es un título importante: sólo una podrá ser la reina y anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa. Las dos primeras […]

  • Elegirán a la joven que será reina y novia de las fiestas patronales del municipio

Ocho jóvenes compiten por un título de belleza. Podrá no ser el más grande, pero dentro de su ciudad es un título importante: sólo una podrá ser la reina y anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa.

Las dos primeras semanas de enero son las más importantes para el municipio de Tipitapa, porque celebran a su patrono, el milagroso Señor de Esquipulas, no sólo con festividades religiosas sino también con actividades culturales y la elección de la reina de las fiestas patronales.

Los tipitapeños inician el año con buen pie. El viernes 2 de enero habrá una fiesta popular en la Calle Central, en la que presentarán oficialmente a las candidatas a reina de las fiestas patronales, según contó la reina saliente, Ericka Bello Mendoza.

Al día siguiente, las celebraciones no se detienen, pues en el Centro Turístico Baños Termales habrá una carrera de cintas, a las 10:00 a.m.

El domingo 4 de enero es uno de los días más importantes, pues se celebra el desfile hípico de la ciudad, en honor al Señor de Esquipulas. La hípica culmina con una alegre fiesta.

Tipitapa descansa luego unos días, pero a continuación, el viernes 9 de enero, por fin elegirán a su nueva reina. La elección y coronación será a las 6:00 p.m. en el Parque Municipal. El grupo musical Los Mokuanes se presentará en la fiesta para alegrar con su música a los presentes.

Las ocho candidatas a reina de las fiestas patronales n o sólo serán juzgadas por su belleza y gracia, sino también por sus conocimientos.

Ramón López Galán, organizador de las fiestas, comentó que las candidatas tendrán que responder preguntas acerca de la historia de Tipitapa, así como otras relacionadas con los proyectos que lleva a cabo la Alcaldía y con la devoción de los habitantes de este municipio por su santo patrono.

Y si a usted le gusta presenciar los topes de toros, el domingo 11 de enero a las 10:00 a.m. en el Centro Turístico Baños Termales podrá disfrutar de esta actividad, muy característica de las fiestas patronales de los municipios de nuestro país.

El concejal del gobierno local, Leopoldo Mendoza, además agregó que del martes 6 hasta el jueves 22 de enero, habrá una serie de actividades religiosas en honor al patrono de Tipitapa.

A FONDO

El municipio de Tipitapa fue fundado en el año 596, casi mil años antes de la llegada de los españoles a Nicaragua. Fue poblado inicialmente por tribus chorotegas, conocidas también como nagrandanos, provenientes de México.

Tipitapa fue testigo de la histórica batalla que se libró en la Hacienda San Jacinto en 1856, cuando el pueblo nicaragüense defendió su soberanía y venció a invasores norteamericanos.

El municipio de Tipitapa tiene su propio escudo conformado por elementos que tienen diferentes significados. Por ejemplo, el árbol del espino negro simboliza el pacto que se firmó en la ciudad bajo ese árbol, con el cual finalizó una guerra contra los estadounidenses invasores.

Asimismo, el escudo tiene dos pescados a cada lado, los que representan el plato típico, conocido internacionalmente por su gran sabor: el pescado a la Tipitapa.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí