Tipitapa de fiesta

Elegirán a la joven que será reina y novia de las fiestas patronales del municipio Ocho jóvenes compiten por un título de belleza. Podrá no ser el más grande, pero dentro de su ciudad es un título importante: sólo una podrá ser la reina y anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa. Las dos primeras […]

30/12/2008

Siete de las ocho jóvenes que quieren ser la anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa, pero sólo una de ellas será coronada el 9 de enero. En el centro, luciendo su corona, la reina saliente Ericka Bello Mendoza. ( LA PRENSA/ ORLANDO VALENZUELA)

  • Elegirán a la joven que será reina y novia de las fiestas patronales del municipio

Ocho jóvenes compiten por un título de belleza. Podrá no ser el más grande, pero dentro de su ciudad es un título importante: sólo una podrá ser la reina y anfitriona de las fiestas patronales de Tipitapa.

Las dos primeras semanas de enero son las más importantes para el municipio de Tipitapa, porque celebran a su patrono, el milagroso Señor de Esquipulas, no sólo con festividades religiosas sino también con actividades culturales y la elección de la reina de las fiestas patronales.

Los tipitapeños inician el año con buen pie. El viernes 2 de enero habrá una fiesta popular en la Calle Central, en la que presentarán oficialmente a las candidatas a reina de las fiestas patronales, según contó la reina saliente, Ericka Bello Mendoza.

Al día siguiente, las celebraciones no se detienen, pues en el Centro Turístico Baños Termales habrá una carrera de cintas, a las 10:00 a.m.

El domingo 4 de enero es uno de los días más importantes, pues se celebra el desfile hípico de la ciudad, en honor al Señor de Esquipulas. La hípica culmina con una alegre fiesta.

Tipitapa descansa luego unos días, pero a continuación, el viernes 9 de enero, por fin elegirán a su nueva reina. La elección y coronación será a las 6:00 p.m. en el Parque Municipal. El grupo musical Los Mokuanes se presentará en la fiesta para alegrar con su música a los presentes.

Las ocho candidatas a reina de las fiestas patronales n o sólo serán juzgadas por su belleza y gracia, sino también por sus conocimientos.

Ramón López Galán, organizador de las fiestas, comentó que las candidatas tendrán que responder preguntas acerca de la historia de Tipitapa, así como otras relacionadas con los proyectos que lleva a cabo la Alcaldía y con la devoción de los habitantes de este municipio por su santo patrono.

Y si a usted le gusta presenciar los topes de toros, el domingo 11 de enero a las 10:00 a.m. en el Centro Turístico Baños Termales podrá disfrutar de esta actividad, muy característica de las fiestas patronales de los municipios de nuestro país.

El concejal del gobierno local, Leopoldo Mendoza, además agregó que del martes 6 hasta el jueves 22 de enero, habrá una serie de actividades religiosas en honor al patrono de Tipitapa.

A FONDO

El municipio de Tipitapa fue fundado en el año 596, casi mil años antes de la llegada de los españoles a Nicaragua. Fue poblado inicialmente por tribus chorotegas, conocidas también como nagrandanos, provenientes de México.

Tipitapa fue testigo de la histórica batalla que se libró en la Hacienda San Jacinto en 1856, cuando el pueblo nicaragüense defendió su soberanía y venció a invasores norteamericanos.

El municipio de Tipitapa tiene su propio escudo conformado por elementos que tienen diferentes significados. Por ejemplo, el árbol del espino negro simboliza el pacto que se firmó en la ciudad bajo ese árbol, con el cual finalizó una guerra contra los estadounidenses invasores.

Asimismo, el escudo tiene dos pescados a cada lado, los que representan el plato típico, conocido internacionalmente por su gran sabor: el pescado a la Tipitapa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

22/02/2018 12:00 AM

Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Contenido patrocinado
Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Las semillas criollas producidas en policultivos, aseguran la diversidad de alimentos e ingresos económicos a la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria estable y variada durante t..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}