El Guasón se ríe de la recesión

Hollywood tiene final feliz para 2008, aún sin ganancias récord LOS ÁNGELES/AP Hollywood adora romper marcas de recaudación en taquilla y aunque sus películas no rompieron récord en 2008, los grandes estudios cinematográficos parecen complacidos por unos resultados financieros relativamente generosos, dada la recesión actual. Con la economía mundial por los suelos, los potentados de […]

30/12/2008

Batman The Dark Knight recaudó 531 millones de dólares y Heath Ledger está en camino a un posible premio Oscar póstumo. (LA PRENSA/AP/Warner Bros. Pictures, Stephen Vaughan)

  • Hollywood tiene final feliz para 2008, aún sin ganancias récord

Otro de los acontecimientos más sonados y que generó grandes miedos y pérdidas tanto económicas como laborales fue la huelga que durante 100 días colapsó una de las industrias fílmicas más importantes del mundo entero.

El detonante de la misma fue la exigencia por parte de los guionistas de acceder a las ganancias que arrojan las ventas de DVD y productos de internet.

Esto generó cuantiosas pérdidas estimadas en dos mil 100 millones de dólares.

Hollywood logró recuperarse con éxito de la devastadora huelga de guionistas, pero termina 2008 con los nervios de punta aprontándose para su secuela más temida: Huelga de Actores, parte II.

Las confrontaciones tras bastidores de la industria no han tenido repercusión alguna en los resultados de la taquilla, donde las adaptaciones de cómic y el regreso de Indiana Jones aseguró ganancias millonarias.

Pero con la economía estadounidense en recesión y pésimas previsiones al mediano plazo, la industria del cine y la televisión ahora está confrontada a otra historia cargada de acción y ansiedad: una posible paralización convocada por el mayor sindicato de actores, el SAG (por sus siglas en inglés).

El SAG anunció en un comunicado la segunda semana de diciembre que las boletas de votación para autorizar una huelga serán enviadas a sus afiliados el 2 de enero y que los resultados de la consulta se conocerán el 23 de enero.

Si 75 por ciento de los miembros vota a favor de una paralización, la junta directiva a nivel nacional del SAG estará autorizada a llamar a una huelga cuando lo considere conveniente.

LOS ÁNGELES/AP

Hollywood adora romper marcas de recaudación en taquilla y aunque sus películas no rompieron récord en 2008, los grandes estudios cinematográficos parecen complacidos por unos resultados financieros relativamente generosos, dada la recesión actual.

Con la economía mundial por los suelos, los potentados de los estudios están más que agradecidos por haber pasado el año bien, aunque están cerrando el año ligeramente por debajo de los hitos marcados un año antes, gracias a la asistencia continua de los amantes del cine.

“El año pasado tuvo la marca de todos los tiempos (de recaudación máxima). La economía está mal. Las cosas andan mal y creo que si podemos tener otro año con marcas rotas o casi, entonces creo que todos estaremos felices”, dijo Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros., quien tuvo el mayor éxito de año con la secuela de Batman The Dark Knight, que recaudó 531 millones de dólares.

Camino a la víspera de Año Nuevo, los ingresos en taquilla en Estados Unidos se acercarían a la marca de 9,700 millones de dólares, impuesta en 2007, dijo la empresa de seguimiento Media By Numbers. Luego del ajuste por inflación, el número real de ingresos por boletos vendidos en 2008 es un cinco por ciento menor que los del año pasado, cuando fueron captados 1,400 millones de dólares.

Hollywood suele sobrellevar las recesiones mejor que otros negocios, porque las películas son relativamente baratas en comparación con los eventos deportivos, el teatro y otras formas de entretenimiento.

Aunque el deseo de los consumidores de no gastar demasiado dinero redujo las ganancias de los estudios, la lista de éxitos para 2008 señala el buen estado de su negocio, cumpliendo con lo que esperan los aficionados de cada género.

Con ingresos en su estreno por 158.4 millones de dólares, The Dark Knight rompió la marca al mejor estreno de fin de semana y ha hecho que Heath Ledger esté en camino a un posible premio Oscar póstumo por su interpretación del villano Joker.

Otro superhéroe quedó en segundo lugar, Iron Man, de Paramount y Marvel Studios, con recaudación de 318.3 millones de dólares. Por su parte Harrison Ford logró con Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, de Paramount, reunir 317 millones de dólares.

Completan la terna de éxitos del año Hancock, con Will Smith y producida por Sony, la aventura de James Bond Quantum of Solace, la película de acción Wanted de Universal y varias películas de animación, encabezadas por WALL-E, de Disney-Pixar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}