Decepción

Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal. Y cuando les […]

31/12/2008
  • Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo

No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal.

Y cuando les digo mal, no me refiero a que tuvieron dos o tres errores. No. Nada de eso. Les puedo decir que los disparates andan por unos 80 u 85 en cada examen.

Hay casos que obtienen 14 puntos, aclaro el examen vale 100 puntos.

¿Qué está pasando con esos jóvenes que ni siquiera saben dividir en sílabas o clasificar en agudas, graves o esdrújulas ciertas palabras?

Es una lástima este fenómeno que nos concierne a todos. Cuando digo a todos, incluyo no sólo al alumno sino a los profesores, a las autoridades de las universidades, a los medios de comunicación, a los políticos.

Tuve un profesor que decía: “ No hay alumnos malos, sino maestros incapaces”. Y nos demostraba cómo un buen maestro podía motivar a sus alumnos, y exigirles para que cumplieran los objetivos propuestos.

Existen múltiples dinámicas grupales para enseñar el idioma. Sin equivocación alguna la enseñanza de la lengua se puede apoyar en variadas formas para ejercitar, adquirir un nuevo conocimiento o desarrollar capacidades.

En mis clases nunca me han fallado los juegos del Hospital Ortográfico, la Cárcel Ortográfica, el Beisbol Ortográfico, etc.

Con estos juegos se sistematiza el contenido y los estudiantes se divierten a la vez que aprenden.

Hay que dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías, aprovechar el lado amable de la globalización, para dar mejores clases.

El aula del futuro no tiene paredes, pero sí habrá siempre un facilitador, una persona que ayude a desbrozar el camino para que sus discípulos no saquen 14 puntos en un examen que vale 100.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}