¿Buena ortografía? - La Prensa

¿Buena ortografía?

Un lector me escribió para señalarme que “Es un error decir buena ortografía porque orto significa buena”. Revisando la información sobre el tema, lo primero que podemos afirmar es que orto no significa buena sino “correcta”. Como podemos apreciar estos términos no son lo mismo. La ortografía es la parte de la gramática que enseña […]

31/12/2008

Un lector me escribió para señalarme que “Es un error decir buena ortografía porque orto significa buena”.

Revisando la información sobre el tema, lo primero que podemos afirmar es que orto no significa buena sino “correcta”. Como podemos apreciar estos términos no son lo mismo.

La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura.

Proviene de los étimos griegos ortós: “correcto” y grafé: “escritura”, lo cual nos lleva a la conclusión de que su significado es: “escritura correcta”. Y aunque suenen algo redundantes las expresiones buena ortografía y mala ortografía, son sintagmas demasiado difundidos y muy útiles cuando hablamos de escribir sin errores ortográficos o con ellos.

Al respecto consultamos con Alberto Gómez Font, Coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), quien nos afirma que no hay dudas y concluye enfatizando: “¡Claro que se puede decir buena ortografía!

La otra duda que vuelvo a retomar es empoderamiento, palabra que ya existía en español, como dice el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) los estudios de género le dieron vida, la resucitaron y podemos emplearla sin ninguna duda: Empoderar(se).

Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de “conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”. Puede usarse también como pronominal: “Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios” (Alborch Malas [Esp. 2002]).

El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): “El empoderamiento de los pobres es la palabra clave” (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

Si bien es cierto que los ONG en muchas ocasiones introducen palabras que están mal traducidas, en este caso hay un empleo adecuado del término.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x