14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donde y adonde

Hay diferentes usos, relacionados con un antecedente expreso Respondo esta semana la pregunta que me hiciera un televidente durante mi presentación de todos los martes en el Canal 11, en la Revista Al Mediodía. En esta ocasión me preguntaron las diferencias entre donde y adonde. Por ello dedicaré mi columna a explicar este tema. Después […]

  • Hay diferentes usos, relacionados con un antecedente expreso

Respondo esta semana la pregunta que me hiciera un televidente durante mi presentación de todos los martes en el Canal 11, en la Revista Al Mediodía.

En esta ocasión me preguntaron las diferencias entre donde y adonde. Por ello dedicaré mi columna a explicar este tema.

Después de revisar varios diccionarios y materiales, puedo resumir lo encontrado afirmando que donde es un adverbio de lugar. Significa “en un lugar determinado, sitio de permanencia o reposo”. También puede funcionar como lo cual; en ciertos razonamientos: “De donde se infiere”. En estos casos no se debe anteponer la preposición a.

Pero donde también significa en un lugar cualquiera: “Por doquiera donde vaya…”. Es un barbarismo decir: “Por doquiera que yo vaya”, y sustituir “donde” por “que”. También cuando se reemplaza por “como”.

Con el caso de adonde, debemos precisar que es un adverbio relativo de lugar, fruto de la unión con la preposición a. Hace referencia a un lugar del que ya hemos hablado antes. Indica dirección hacia ese lugar. “El Museo Nacional es adonde iremos mañana”, en esta frase la función de antecedente es “El Museo Nacional”, la palabra a la que aludimos. Esta forma sintética debe utilizarse sólo cuando su antecedente (sustantivo o adverbio) está explícito: “Ése es el cine adonde vamos a ir esta tarde”.

En el caso que no tengamos un antecedente explícito usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sería, por ejemplo: “A donde yo iré, ustedes no podrán llegar”. Aquí es preferible la forma separada, no obstante, no es un error grave si usamos la forma no separada “adonde”.

Adónde es un adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, “¿Adónde tú vas, Lázaro?”, o en las interrogativas indirectas, “Me gustaría saber o dime adónde vas a ir”.

Aprovecho para informarles que el libro Hablemos del Idioma ya está en Literatos y en Book Center. La semana pasada fuimos a la Upoli de Rivas y recibimos muchas muestras de cariño, incluso encontré a una profesora que tenía transcritas en un cuaderno mis columnas. Casi tenía mi libro, con una preciosa letra, digna de los copistas de antaño cuando aún no existía la imprenta.

Impresionada con la hospitalidad rivense y sus ricas rosquillas, quedó mi corazón comprometido con esta ciudad a la que espero volver.

Esta semana visitaremos Estelí, a la Upoli de esa ciudad; allá iremos a vender nuestro libro y charlar sobre el idioma español con quienes aman su lengua materna.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí