Donde y adonde

Hay diferentes usos, relacionados con un antecedente expreso Respondo esta semana la pregunta que me hiciera un televidente durante mi presentación de todos los martes en el Canal 11, en la Revista Al Mediodía. En esta ocasión me preguntaron las diferencias entre donde y adonde. Por ello dedicaré mi columna a explicar este tema. Después […]

31/12/2008
  • Hay diferentes usos, relacionados con un antecedente expreso

Respondo esta semana la pregunta que me hiciera un televidente durante mi presentación de todos los martes en el Canal 11, en la Revista Al Mediodía.

En esta ocasión me preguntaron las diferencias entre donde y adonde. Por ello dedicaré mi columna a explicar este tema.

Después de revisar varios diccionarios y materiales, puedo resumir lo encontrado afirmando que donde es un adverbio de lugar. Significa “en un lugar determinado, sitio de permanencia o reposo”. También puede funcionar como lo cual; en ciertos razonamientos: “De donde se infiere”. En estos casos no se debe anteponer la preposición a.

Pero donde también significa en un lugar cualquiera: “Por doquiera donde vaya…”. Es un barbarismo decir: “Por doquiera que yo vaya”, y sustituir “donde” por “que”. También cuando se reemplaza por “como”.

Con el caso de adonde, debemos precisar que es un adverbio relativo de lugar, fruto de la unión con la preposición a. Hace referencia a un lugar del que ya hemos hablado antes. Indica dirección hacia ese lugar. “El Museo Nacional es adonde iremos mañana”, en esta frase la función de antecedente es “El Museo Nacional”, la palabra a la que aludimos. Esta forma sintética debe utilizarse sólo cuando su antecedente (sustantivo o adverbio) está explícito: “Ése es el cine adonde vamos a ir esta tarde”.

En el caso que no tengamos un antecedente explícito usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sería, por ejemplo: “A donde yo iré, ustedes no podrán llegar”. Aquí es preferible la forma separada, no obstante, no es un error grave si usamos la forma no separada “adonde”.

Adónde es un adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, “¿Adónde tú vas, Lázaro?”, o en las interrogativas indirectas, “Me gustaría saber o dime adónde vas a ir”.

Aprovecho para informarles que el libro Hablemos del Idioma ya está en Literatos y en Book Center. La semana pasada fuimos a la Upoli de Rivas y recibimos muchas muestras de cariño, incluso encontré a una profesora que tenía transcritas en un cuaderno mis columnas. Casi tenía mi libro, con una preciosa letra, digna de los copistas de antaño cuando aún no existía la imprenta.

Impresionada con la hospitalidad rivense y sus ricas rosquillas, quedó mi corazón comprometido con esta ciudad a la que espero volver.

Esta semana visitaremos Estelí, a la Upoli de esa ciudad; allá iremos a vender nuestro libro y charlar sobre el idioma español con quienes aman su lengua materna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}