Hispano o Latino

Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos. Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano […]

31/12/2008

Inés Izquierdo Miller. (LA PRENSA/Archivo)

  • Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos

Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos.

Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano no se ponían de acuerdo al momento de referirse a ellos como una comunidad proveniente de todos los países de la América Latina y de la Península Ibérica.

Hay quienes consideran que llamarse “latinos” excluye a los ibéricos, otros piensan que hablar de hispanos es excluyente porque no integra el componente indígena, además que deja en otra acera a los brasileños y portugueses porque ellos hablan portugués y no el idioma español.

En 1968 durante la administración de Nixon se estableció la “Semana de la Herencia Hispana” y para 1970 el término “hispano” aparece en el formulario del Censo de 1970, claro que esto generó polémicas y protestas de los grupos más numerosos envueltos en el debate: mexicanos, cubanos y boricuas.

En nuestros días este debate de cuál es la forma correcta para referirse a nuestra identidad prosigue: nos movemos entre hispano o latino, aunque hay muchas empresas y asociaciones que emplean el vocablo hispano, pero existen otras personas que prefieren llamarse latinos.

Para la Oficina del Censo de Estados Unidos los términos latino e hispano son sinónimos y se usan para denominar a quienes provienen de países hispanoparlantes.

Recordemos que hispano nos llega de la palabra latina hispania, que es el adjetivo utilizado para referirse a las personas que vivían en la Península Ibérica. El término hispano se usa actualmente para describir a personas de países de habla española, aunque muchos lo usan para cualquier persona de América Latina.

Latino es el término que se emplea para mencionar a quienes hablen una lengua romance —español, rumano, francés, portugués, italiano— ya que su base léxica es el latín. Latino incluye a personas provenientes de países españoles o portugueses.

Si consultamos el Diccionario de Herencia Americana veremos que en California prefieren usar el vocablo latino, pero en Florida o Texas escogen la palabra hispano.

A mi criterio, no veo grandes problemas, me considero hispana y también latina, porque si hablo español y este es una lengua romance, no hay ninguna contradicción en este sentido. Claro que si hablara portugués pensaría diferente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}