Síndrome o sindrome

En el diccionario aparece síndrome con tilde en la i Hablemos del Idioma El doctor Miguel Torres nos escribió el siguiente mensaje: “Un gusto en saludarle. El español nunca ha sido mi fuerte ya que mi padre era profesor de matemáticas y todas mis amistades venían donde él y yo iba a recibir clases de […]

31/12/2008
  • En el diccionario aparece síndrome con tilde en la i

Hablemos del Idioma

El doctor Miguel Torres nos escribió el siguiente mensaje: “Un gusto en saludarle. El español nunca ha sido mi fuerte ya que mi padre era profesor de matemáticas y todas mis amistades venían donde él y yo iba a recibir clases de español y lectura rápida.

Hace poco estuve en Caracas en un curso médico y escuchaba con atención la forma de hablar, especialmente al decir la palabra síndrome, una palabra esdrújula, pero allá la pronunciaban con acentuación en la vocal o”.

Don Miguel, revisé todos mis diccionarios y siempre aparece escrito síndrome con la tilde en la i.

En los textos médicos señalan que síndrome viene del griego syndromé, y es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como por ejemplo: insuficiencia cardíaca, síndrome nefrítico e insuficiencia renal crónica, entre otros.

No puedo decirle porque en Caracas dicen sindrome, pero debe ser un localismo que se ha generalizado.

Revisando la bibliografía para dar respuesta a don Miguel, encontré un dato curioso, el llamado Sindrome de la Larga Espera, que es una condición psicológica que sufren las tropas mientras esperan entrar en combate; según la Wikipedia se caracteriza por muestras de ansiedad, desesperación, deserción, inseguridad, aburrimiento y de indisciplina.

La forma de prevenir este síndrome es manteniendo ocupadas o distraídas a las tropas en tanto se da la orden o llega el momento de entrar en acción.

Y como mañana es 31 de diciembre les diré un dato curioso de esta festividad. Cuentan que la tradición española de comer 12 uvas con cada una de las 12 campanadas el 31 de diciembre a medianoche se debe a motivos económicos, pues resulta que en 1909 hubo un excedente en la cosecha de uvas y los cultivadores de la vid, en un esfuerzo desesperado e imaginativo, se libraron del excedente inventando la famosa tradición.

Por último para los que piensan que tomar café es malo para la salud hay una anécdota muy simpática. El rey Gustavo III de Suecia vivía convencido de que el café era un veneno para la salud humana.

Debido a tal razón el rey quiso demostrar en la práctica su criterio y condenó a un asesino a tomar café todos los días hasta que muriese. Mientras escogió a otro delincuente y lo indultó, pero con la condición de que bebiese diariamente té.

Para demostrar la seriedad del asunto el experimento fue seguido por una comisión médica, pero les cuento que al final todo fue un rotundo fracaso: Imagínense que primero murieron los médicos, luego el rey y muchos años más tarde el bebedor de té y el último en despedirse de este mundo fue el que se tomaba sus tacitas de café.

Así que ya saben despidan el 2008 con un rico café nicaragüense y piensen que tal vez les dé algo de longevidad.

Feliz Año Nuevo a todos mis lectores, desde la tierra de Martí les mando un abrazo y les prometo muchas columnas interesantes en el 2009.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}