Sigue el debate

Que les digan latino o hispano es para algunas personas una cuestión bien delicada He recibido tantos correos hablando del tema de latino o hispano que quiero traerlos a mi columna para que vean cómo piensan algunos lectores sobre este tema y cómo unos responden las dudas de otros. Cedo hoy mi espacio a los […]

31/12/2008

LA PRENSA/ARCHIVO ()

  • Que les digan latino o hispano es para algunas personas una cuestión bien delicada

He recibido tantos correos hablando del tema de latino o hispano que quiero traerlos a mi columna para que vean cómo piensan algunos lectores sobre este tema y cómo unos responden las dudas de otros. Cedo hoy mi espacio a los lectores:

Comenzamos con Julián A ltamirano, quien afirma lo siguiente: “En mi opinión los que decidieron nombrar Latinoamérica a lo que conocemos como tal fue equivocado. Porque no le pusieron a Inglaterra y otras colonias de los romanos que hablaban latín, por ejemplo: Inglatina. Yo soy de origen mestizo y no me considero hispano, mucho menos latino. Un negro cubano de origen africano me dijo un día “nosotros los latinos”. Si existe controversia en los EE.UU. de cómo se deben llamar las personas de habla hispana es que no han encontrado la verdadera identidad.

Me sonrío cuando individuos de gran nombre y resonancia en EE.UU. hablan de la música “latina” y las demás gentes lo repiten como cotorras. Esa música “latina” no es nada menos que música con gran contenido africano.

Veamos ahora lo que nos comenta Ronald Tenorio Mejía:

“Saludos profesora Inés. Felicitaciones por su Columna/Chat. Es útil y agradable.

No hay un consenso en su aplicación entre los diferentes grupos de ciudadanos de países hispanohablantes Y las oficinas gubernamentales de esos países, y otros como USA, tienen formularios, a veces divergentes sobre el uso de ambos términos. Un camino para referirnos con el término hispano o latino, y otros podrían ser : 1. Definir el ámbito, área o sector en el que se pretende aplicar. 2. Establecer su alcance, categoría o sentido. 3. Aplicarlo. 4. Comprender que el objeto de la identidad podrá recibir una categoría (hispano o latino), o ambas (hispano y latino) o más denominaciones.

Ciudadanos de Italia, Francia, Portugal, Angola y Timor son latinos porque hablan una lengua romance; italiano, francés, portugués (los tres últimos), pero, no son hispanos. Un español, un cubano, un mejicano, un nicaragüense y un boliviano son latinos e hispanos, hablan español o castellano; pero sólo los cuatro últimos son hispanoamericanos y también latinoamericanos; los cinco son iberoamericanos, porque el grupo incluye a España, que es de la Península Ibérica, Europa, y a los otros cuatro, que son de América; al mismo tiempo los cuatro últimos son americanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}