Español para extranjeros

Enseñar el español como lengua materna no es igual que como lengua extranjera Hace muchos años trabajé como jefa de departamento de Español como lengua extranjera en la UAM, recuerdo que tuve que capacitar a varios docentes, graduados de español, que pensaban aplicar los métodos conocidos por ellos en la enseñanza de la lengua materna. […]

31/12/2008

(LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Enseñar el español como lengua materna no es igual que como lengua extranjera

Hace muchos años trabajé como jefa de departamento de Español como lengua extranjera en la UAM, recuerdo que tuve que capacitar a varios docentes, graduados de español, que pensaban aplicar los métodos conocidos por ellos en la enseñanza de la lengua materna.

Nada más lejos una metodología de la otra. Lo primero es discernir ambos conceptos. La lengua materna (L1) es aquella que se aprende en el ámbito familiar: a veces se dan casos excepcionales, donde en una misma familia se hablan dos lenguas, porque los abuelos o los padres hablan lenguas diferentes; en este caso ambas serían maternas.

La lengua extranjera (L2) es aquella que una persona, sea cual sea su edad, aprende en un ámbito social donde se utilizan dos (o más) lenguas en relaciones habituales, administrativas o empíricamente.

De ahí que la forma en que se aprende la lengua materna y la extranjera son diferentes, aunque existan ciertas semejanzas o aproximaciones. De entrada la diferencia entre la Didáctica de ambas lenguas no viene del objeto de enseñanza/aprendizaje, que es idéntico, sino de la persona, por ende el trazado metodológico es el inverso.

Es inverso porque en la lengua materna ya las personas hablan el idioma y lo que hacen es estudiarlo, aprenderlo a usar tanto en la escritura como la lectura. Al revés ocurren en la lengua extranjera, porque primero se estudia o aprende y después es que se puede hablar en diferentes contextos.

Al enseñar español como lengua extranjera no podemos perder de vista el enfoque comunicativo, nuestro fin es que los alumnos hablen, escriban y lean el idioma, no queremos atiborrarlos de conceptos gramaticales ni memorizar listas de verbos. No.

Deben ser clases muy prácticas, muy realistas, con muchos actos del habla y juegos de roles, apoyados en material didáctico, para no terminar traduciendo todo el vocabulario nuevo que se aborde.

El profesor de español como lengua extranjera debe usar las técnicas didácticas más adecuadas a la realidad del aprendizaje, identificar el acto comunicativo en términos de conocimientos, habilidades lingüísticas y estrategias, para así reconocer y resolver dificultades en el desarrollo de las competencias gramatical, léxica, sociolingüística y discursiva.

Algunos métodos que se han usado para la enseñanza del español como L2 han sido estos: método de gramática y traducción, método directo, método audiolingual, método audiovisual, enseñanza comunicativa de la lengua, métodos alternativos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}