Cuándo usar ción y sión

Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien. Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También […]

31/12/2008
  • Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien.

Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También entré a Internet buscando los cuestionarios del concurso y no los encontré”.

Para Sandra y todas las personas que tienen dudas con las terminaciones ción y sión, veamos algunas reglas.

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, que guardan relación de significado, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción, con c al finalizar. Como en estos ejemplos:

dor: salvador-salvación; to: invento- invención; tor: locutor-locución; torio: auditorio-audición; do: recordado-recordación.

También podemos mencionar: canto: canción; aviador: aviación; emocionado: emoción.

En el caso de las palabras que se derivan de ciertos verbos terminados en ar, tal es el caso de aclamar- aclamación; actuar-actuación; adorar-adoración; curar-curación; dedicar-dedicación y pulsar- pulsación.

Por otro lado se escriben con “sión” con “s” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible , es decir palabras derivadas como (sor) revisor-revisión; (sar) confesar-confesión; (sivo) expresivo-expresión; (sible) represible-represión.

Otros ejemplos: preciso: precisión; compasivo: compasión; divisor: división; divisible: división.

También los verbos terminados en der, ter, dir y tir, al formar sustantivos con la terminación ción-sión. Si la d y la t se mantienen, se escriben con c. Ejemplo: medir: medición. Si se pierde la d o la t, se escriben con s , como es el caso de invadir: invasión.

Quiero hacer algo inusual hoy, pero que me parece necesario. Repasen esta regla y hagan este ejercicio.

Escriban s o c en el espacio, según corresponda.

En su casa Bárbara canta con adora_ión una can_ión. Durante su actua__ión, ella piensa que está realizando su ilu_ión. No trabajará en la avia_ión, eso no tiene ninguna discu_ión, porque Bárbara no será una imita_ión de sus padres. Hay una solu_ión para que no haya una repre_ión contra ella por su dedica_ión a la música.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 PM

FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Política
FSLN ratifica a Leonardo Torres en directiva del BCN, pese a señalamiento de que no cumple requisitos para el cargo

Daniel Ortega nombró a Leonardo Torres como directivo del BCN en sustitución de José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien renunció al cargo en mayo pasado..

16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}