Cuándo usar ción y sión

Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien. Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También […]

31/12/2008
  • Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien.

Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También entré a Internet buscando los cuestionarios del concurso y no los encontré”.

Para Sandra y todas las personas que tienen dudas con las terminaciones ción y sión, veamos algunas reglas.

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, que guardan relación de significado, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción, con c al finalizar. Como en estos ejemplos:

dor: salvador-salvación; to: invento- invención; tor: locutor-locución; torio: auditorio-audición; do: recordado-recordación.

También podemos mencionar: canto: canción; aviador: aviación; emocionado: emoción.

En el caso de las palabras que se derivan de ciertos verbos terminados en ar, tal es el caso de aclamar- aclamación; actuar-actuación; adorar-adoración; curar-curación; dedicar-dedicación y pulsar- pulsación.

Por otro lado se escriben con “sión” con “s” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible , es decir palabras derivadas como (sor) revisor-revisión; (sar) confesar-confesión; (sivo) expresivo-expresión; (sible) represible-represión.

Otros ejemplos: preciso: precisión; compasivo: compasión; divisor: división; divisible: división.

También los verbos terminados en der, ter, dir y tir, al formar sustantivos con la terminación ción-sión. Si la d y la t se mantienen, se escriben con c. Ejemplo: medir: medición. Si se pierde la d o la t, se escriben con s , como es el caso de invadir: invasión.

Quiero hacer algo inusual hoy, pero que me parece necesario. Repasen esta regla y hagan este ejercicio.

Escriban s o c en el espacio, según corresponda.

En su casa Bárbara canta con adora_ión una can_ión. Durante su actua__ión, ella piensa que está realizando su ilu_ión. No trabajará en la avia_ión, eso no tiene ninguna discu_ión, porque Bárbara no será una imita_ión de sus padres. Hay una solu_ión para que no haya una repre_ión contra ella por su dedica_ión a la música.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 06:44 PM

Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Nacionales
Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos..

21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

21/04/2018 05:49 PM

Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Economía
Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Sector empresarial emite comunicado para pedir a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos s..

21/04/2018 05:44 PM

Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

Deportes
Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

El Borussia Dortmund, liderado por Marco Reus, arrebató al Bayer Leverkusen la tercera plaza de la Bundesliga tras golear por 4-0..

21/04/2018 05:34 PM

Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

Cultura
Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india..

21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}