14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es idiosincrasia

Esta palabra no es de la misma familia que democracia Terminó el Concurso Nacional de Ortografía y vimos muchas dificultades en el dictado que aplicamos a los finalistas. Una de las palabras que casi todos escribieron mal fue idiosincrasia, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos […]

  • Esta palabra no es de la misma familia que democracia

Terminó el Concurso Nacional de Ortografía y vimos muchas dificultades en el dictado que aplicamos a los finalistas.

Una de las palabras que casi todos escribieron mal fue idiosincrasia, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad”.

Añade a esta información el Diccionario Panhispánico de Dudas que es el “conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad. Son erróneas las formas ideosincrasia, ideosincracia, idiosincracia, indiosincrasia e indiosincracia” .

Además nos dice que “para el adjetivo son válidas las formas idiosincrásico: ‘Los vascos conservan una estructura muy idiosincrásica’; e idiosincrático: ‘Esa misma crítica juzga esos mismos defectos como logros genuinos e idiosincráticos’”.

Su origen es del griego clásico que significa “temperamento individual”, y se escribe de forma muy similar al español en francés, alemán e inglés. En italiano se escribe de forma idéntica: idiosincrasia.

No se debe confundir con aristocracia, plutocracia o democracia. Esta última nos llega del antiguo griego y se usó en Atenas en el siglo V a. de C., su origen viene de los vocablos demos, que puede traducirse como pueblo, y kratós, que significa poder o gobierno.

Según el DRAE, democracia es la doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal. Sistema de gobierno fundado en esta doctrina.

Habla también de democracia cristiana, que es un movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.

Por último menciona la llamada democracia popular. Como el “sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista”.

Yo siempre les digo a mis alumnos un truco para que no se les olvide que estás palabras se escriben con una terminación diferente. Idiosincrasia se escribe las dos veces con s. Es “sisi”. Mira que este recurso les ha funcionado.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí