Nefasto y nefando

Estas palabras no significan lo mismo y muchas veces las usamos mal Nefasto y nefando tienen significados diferentes, y parece que tales vocablos no se usan muy bien. Esto me lo confirmó en mi segmento Hablemos del Idioma, en el Canal 11, en el programa Al Mediodía, un señor que nos llamó preguntando la diferencia […]

31/12/2008
  • Estas palabras no significan lo mismo y muchas veces las usamos mal

Nefasto y nefando tienen significados diferentes, y parece que tales vocablos no se usan muy bien. Esto me lo confirmó en mi segmento Hablemos del Idioma, en el Canal 11, en el programa Al Mediodía, un señor que nos llamó preguntando la diferencia entre ambas palabras.

Nefasto procede del latín nefastus y significa, según aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): Dicho de un día o de cualquier otra división del tiempo: Triste, funesto, ominoso.

Dicho de una persona o de una cosa: Desgraciada o detestable; como en estos casos: nefasto gobernante, nefasto matrimonio.

Se puede decir un día nefasto, cuando todo ocurre mal, nos pasan desgracias, malas noticias.

Con respecto a nefando, su raíz léxica es latina —nefandus— y quiere decir: Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror. Por ejemplo, cuando hablamos de un pecado nefando o un crimen nefando.

Por ahí cerca nos encontramos también funesto, del latín funestus, cuyo significado es: Aciago, que es origen de pesares o de ruina. Triste y desgraciado. Cuando llegué a Nicaragua hace 15 años, a principios tuve muchas confusiones, porque algunas palabras, como nefasto, acá se usan con otro sentido. Igual ocurre con necio.

Mi suegra siempre decía que mi hija era muy necia. Al inicio me molestaba con ella porque para mí el significado de necio es: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Imprudente o falto de razón. Terco y porfiado en lo que hace o dice. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

Acá simplemente lo que querían decir es que la chavalita era inquieta, hiperactiva, intranquila.

Cuando comprendí el uso que le daban a este vocablo, me tranquilicé y no miré con mala cara a doña María Antonia Martínez, mi suegra.

Por último quiero anunciarles que mi libro Hablemos del Idioma estará esta semana en todas las sucursales de Hispamer, en Puntos de Encuentro, en Literatos, D’Leo y la UdeM.

Los jinoteganos pueden conseguirlo en la agencia de viajes Universo, de la familia de Lautaro Ruiz, en el negocio de Luis Iglesias y en la librería de la familia Pineda. En Diriamba lo pueden hallar en el Súper Conny y la farmacia Ebenezer.

Este jueves a las 10 de la mañana iremos a Estelí, a la sede de la Upoli. Allá nos veremos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}