Giro de 360°

Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma. Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto […]

31/12/2008
  • Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates

Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma.

Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto comunes, por ejemplo, ‘voy a dar a mi vida un giro de 360°’. En un programa televisivo también se observa dicha expresión ‘Aventados 360°’. ¿Están correctas estas expresiones?”.

Si ellos quisieron decir que dieron una vuelta y quedaron en el mismo sitio, la expresión está bien dicha. Pero si querían expresar una posición opuesta radicalmente a la que tenían, es decir, ir al otro extremo, debían hablar de un giro de 180 grados.

Recordemos algunas cuestiones teóricas sobre el tema de los ángulos.

Primero que todo, un ángulo en un sistema de coordenadas rectangular, está en la posición normal o estándar si su vértice está en el origen y su lado inicial a lo largo del eje positivo X.

De la misma forma que los segmentos se miden en pulgadas, centímetros o pies, los ángulos se miden comúnmente en grados o radianes.

Un ángulo formado por la rotación completa tiene una medida de 360 grados (360°). El símbolo ° denota grados.

Hay varios tipos de ángulos: llano, recto, agudo y obtuso.

El ángulo llano mide 1,800, mientras que el ángulo recto mide 900 y el ángulo agudo mide menos de 900. Un ángulo obtuso es un ángulo que mide mayor de 900 pero menor que 1,800. Un ángulo central es un ángulo cuyo vértice está en el centro del círculo y cuyos lados son radios del círculo.

En el caso de la frase “Aventados 360°” los creadores quieren decir que siempre regresan al punto de partida. Otra interpretación no hay.

Recuerden que ya está disponible la información sobre el Segundo Concurso Nacional de Ortografía que promueve LA PRENSA a través de esta sección para motivar y estimular a los lectores que cuidan y conocen nuestro idioma. Sólo faltan unos días para el primer examen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}