Discutir con elegancia

Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y […]

31/12/2008
  • Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades

Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y que desgraciadamente es lo más usual: una discusión llena de obscenidades.

Era un señor, dueño de un camión, peleando a un trabajador porque estaba haciendo mal su labor. A ninguno de los dos les importaba estar en la vía pública, que hubiera alrededor hombres, mujeres y niños. Cada dos palabras aparecía un vulgarismo de esos bien ofensivos.

Las madres de ellos dos andaban volando ejerciendo el oficio más antiguo de la humanidad: la prostitución. Pobres mujeres que nada tenían que ver con el asunto.

Y miren que hasta ahí llega el machismo de nuestra sociedad, pues cuando te quieren ofender no te dicen “Hijo de prostituto” sino hijo de p…, aludiendo a la progenitora de sus días.

No es una ofensa que el padre sea algo fuera de los cánones morales del patriarcado, es aceptable que así sea.

Entre tantas groserías, tan de mañana me sentí mal, y pensé que debería hablar de este tema. Hay que aprender a discutir con elegancia, respeto y sutileza.

No tenemos que decir malas palabras, no debemos ofender a la madre del prójimo ni decirle que tiene picazón en sus genitales. Así no se resuelve nada.

No seamos vulgares, aunque como dice una amiga mía, “así somos y hemos sido siempre”, yo creo que se debe meditar sobre el asunto.

La cortesía, el respeto a la opinión ajena, la democracia, la libertad de expresión deben ser aspectos a retomar siempre, cotidianamente, para ser mejores hombres y mujeres, para que inspiremos admiración y nos hagamos respetar.

La próxima vez que usted discuta, piense detenidamente lo que va a decir, cuente hasta 10 y calme sus ánimos antes de responder, así tal vez de su boca fluyan palabras admirables, impresionantes y cuando pase por su lado una señora que va para su trabajo, ella quede admirada por sus cualidades de hombre superior.

Aprendamos a discutir con armonía y aprendamos de nuestros hijos que ya andan debatiendo con suma elegancia y precisión sin necesidad de vulgarismos, ofensas personales o irrespetos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

17/10/2018 09:36 AM

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

Tecnología
Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias..

17/10/2018 09:34 AM

Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Salud
Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x